RUBIO. LOS PARLAMENTARIOS DE LA COMISION RUBIO CENSURAN LAS IMPLICACIONES DEL EX GOBERNADOR EN EL ESCANDALO IBERCORP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los distintos partidos políticos representados en la Comisión Rubio adelantaron hoy opiniones de censura y conclusiones acerca los indicios que disponen ya sobre una implicación de Mariano Rubio en el escándalo Ibercorp y en el uso de información privilegiada y tráfico de influencias.
Los partios que se han expresado de forma más clara han sido Convergencia i Unió (CiU), a través de su representante, Jordi Casas, quien señaló que "todos tenemos una opinión clara de lo que ha ocurrido y de si ha habido tráfico de influencias e información privilegiada".
Sin embargo, Casas eludió manifestarse acerca de un supuesto enriquecimiento injusto de Mariano Rubio, por no tener aún elementos.
Por su parte, Luisa Fernanda Rudí, del PP, aseguró que la responsabilidad acerca de la falta de informació sobre el asunto Ibercorp es de Felipe González. "Felipe González impidió que se investigará a Mariano porque se encontraba en el ejercicio de sus funciones como gobernador y por lo tanto, es responsable de haber mantenido a Mariano Rubio en su puesto".
Rudí acusó al Gobierno por la responsabilidad política por la no investigación de Mariano Rubio y el asunto Ibercorp. "No acuso de corrupto de Felipe González, pero si de haber favorecido las condiciones para que se dieran hechos como este".
La reresentante del PP expresó su impresión sobre la conducta de Mariano Rubio, el uso de información privilegiada y el tráfico de influencias, diciendo que "como juez no sabría decirlo, como política si, un sí rotundo".
Por su parte, Jerónimo Andreu, representante de IU, expresó su descontento por el rechazo de la comparecencia de Borrell, que en el momento de los hechos que se le imputan a Mariano Rubio era secretario de Estado de Hacienda, y manifestó que el PSOE se ha negado a esta comparecencia "simplmente porque es ministros. Sin embargo, ser ministro no puede ser un escudo".
La valoración que IU hace de los trabajos de la comisión hasta ahora supone el que se estaría comprobando como "en España se podían montar operaciones financieras que, si bien parecían de alta ingeniería, eran muy groseras".
El representante del PSOE en la comisión Rubio, Juan Pedro Hernández Moltó, acusó al PP de utilizar "en clave de estrategia política electoral" esta comisión. Además, negó todo obstruccionismo por prte del PSOE y señaló que la negativa a la comparecencia del presidente del CGPJ, Pascual Sala, se ha producido por considerar que tenía "un carácter caprichoso".
Respecto a la comparecencia de Sala, diversos partidos políticos manifestaron además dificultades jurídicas para concretar su comaprecencia, icluso Emilio Olabarría, del PNV, dijo que podría ser inconstitucional.
Hernández Moltó calificó la marcha de la comisión como "muy satisfactoria" y muy "clarificadora" respecto al funcionamiento d Ibercorp.
Preguntado por una valoración sobre las implicasiones de Rubio en el asunto Ibercorp, Hernández Moltó dijo que el caso "tiene muy mala pinta", aunque matizó que no deben producirse juicios precepitados y habría que esperar a que finalicen los trabajos de la comisión.
Sobre el carácter público que se le pudieran dar a las comisiones de investigaciones, que eliminaría de la de Rubio su carácter secreto, el presidente de la comisión, Jon Zabalía, del PNV, dijo que precisamente el caráctersecreto de esta comisión está siendo uno de sus principales éxitos, puesto que se trata de una comisión en la que aparecen nombres de terceros y agregó que si fuera pública no se darían las informaciones que se están dando.
Esta cuestión plantea además las posibles irresponsabilidades que pudieran incurrir tanto los comparecientes como los comisionados, al revelar determinadas informaciones que podrían ser consideradas por terceros por calumnias e injurias.
Por su parte, Hernández Moltó dijo sobr el carácter público de las comisiones que "no se si añadirían alguna eficacia y si restaría naturalidad a los comparecientes".
Mañana comparecerán ante esta comisión los ex consejeros de Ibercorp Benito Tamayo y Jaime Soto, sobre los que existe una fuerte expectativa e incluso se consideran las comparecencias más relevantes de las que se van a producir en el seno de esta comisión.
Sin embargo, existe el rumor, no confirmado, al que se ha referido el propio presidente de la comisión, Jon Zabalía y algunos otros miembros, de que Jaime Soto pudiera no presentarse ante esta comisión, aunque ninguno de los miembros ha querido manifestarse definitivamente sobre esta posibilidad.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
J