RUBIO. LA COMISIO DECIDE DIRIGIRSE AL FISCAL GENERAL PARA QUE ESTUDIE LA POSIBLE ILEGALIDAD DE LA INCOMPARECENCIA DE PITTALUGA

- Cita para el próximo martes a Mariano Rubio y al presidente del Instituto de Empresa Familiar, Leopoldo Rodes

MADRID
SERVIMEDIA

Los miembros de la "comisón Rubio" acordaron hoy dirigirse al fiscal general del Estado, Carlos Granados, a través del presidente del Congreso, Félix Pons, para que estudie si el primo de Mariano Rubio, Carlos Pittaluga, ha incurrido en algún deito al incomparecer ante la comisión, según informó el presidente de ésta, Jon Zabalía.

Asimismo, la comisión enviará al fiscal general las declaraciones de Mariano Rubio, de Manuel de la Concha y del subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, para que valore si en ellas existen elementos que deban hacerse llegar al juez del "caso Rubio", José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid.

Esta decisión responde al requerimiento hecho por el magistrado a la Cámara aja para que la "comisión Rubio" le hiciera llegar una copia de las declaraciones de esas tres personas.

La solicitud del juez ha causado malestar en el seno de la comisión y aunque Zabalía no criticó ni valoró la actitud del magistrado y rechazó que esta iniciativa pueda generar nuevas tensiones entre el juez Coronado y la comisión, mostró sus reservas sobre la iniciativa del juez. "Yo lo que hubiera hecho es preguntarle de nuevo a esas personas", afirmó.

En la misma reunión, la comisión decidióllamar a comparecer de nuevo el próximo martes, día 13, a Mariano Rubio. Asimismo, ha citado para ese día al presidente del Instituto de Empresa Familiar, Leopoldo Rodes, y a Ramón Velasco, abogado del despacho de Vázquez Padura, para que aclaren la participación de ambos en la creación de la sociedad Schaff Investments, comparecencias que habían sido solicitadas por el Partido Popular.

Precisamente, el próximo martes la comisión dará por concluído el período de comparecencias y comenzará a elaborar u primer informe de conclusiones que deberá estar finalizado el día 20 de septiembre. Tras una primera discusión de este informe en el seno de la comisión, se elaborará el dictamen definitivo que será remitido al Pleno del Congreso antes de finales de septiembre.

Por otra parte, hoy compareció ante la comisión el ex directivo de Ibercorp Benito Tamayo, quien manifestó a su salida que se ratificó en lo que afirmó en su anterior comparecencia y que sólo se le ha pedido que matizara algunas de las informaiones que entonces facilitó.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1994
JCV