RUBÉN MÚGICA PLANTEA SUSPENDER EL GOBIERNO VASCO POR LA CONSULTA DE IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rubén Múgica, miembro de UPyD e hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, aseguró hoy que debe estudiarse una posible suspensión del Gobierno vasco por la insistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en celebrar una consulta popular el 25 de octubre.
En declaraciones a Servimedia, Múgica señaló que "cada día que pasa en el que Ibarretxe insiste en su consulta es un día más en el que el Gobierno vasco incumple sus obligaciones constitucionales".
A su juicio, lo que está haciendo el lehendakari podría corresponderse con lo recogido en el artículo 155 de la Constitutición. A su juicio, aplicar este punto podría llevar a "suspender de un plumazo a este Gobierno autonómico", en referencia al Gabinete de Ibarretxe.
Según el artículo 155 de la Carta Magna, se podrían tomar medidas "si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España".
Este artículo establece que primero debería haber un "requerimiento" al presidente autonómico afectado, de manera que si no hay una rectificación, podrían tomarse las "medidas necesarias" para obligar "al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
Asimismo, la Carta Magna establece que el Ejecutivo central podrá tomar estas medidas tras recibir la aprobación mayoritaria del Senado.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
F