RUBALCABA: "UN RECURSO CONTRA LA LEY DE PARTIDOS ANTE TRIBUNALES EUROPEOS NO TIENE NADA QUE HACER"
- El dirigente socialista cree que hay "sectores del PP que, po aquello del cuanto peor mejor, prefieren un Estella II"
- Afirma que el presidente del Gobierno debe una explicación a los españoles sobre su negativa a recibir al líder de la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante del PSOE en el Pacto Antiterrorista Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó hoy, en relación al anuncio del PNV de que recurrirá a Ley de Partidos ante tribunales europeos, que el presidente de ese partido, Xabier Arzalluz, "está equivocado, porque creo que no tiene nada que hacer" con una iniciativa de esas características.
En un desayuno con Servimedia TV, Pérez Rubalcaba dijo, no obstante, que su partido está estudiando esa ley con detalle, porque "tiene que ser constitucionalmente perfecta, ya que nos jugamos mucho".
Según el dirigente socialista, lo fundamental es ser conscientes de la importancia de la Ley de Partidos Políticos y meditar "sobre cada punto y cada coma", porque "lo que la democracia y los partidos no nos podemos permitir es un error en sta norma que al final suponga que el Tribunal Constitucional diga que no es aceptable" desde el punto de vista de la Carta Magna.
El PSOE comparte "los objetivos" de esta ley, pero advierte de que "no puede tener ni tan siquiera un viso de inconstitucionalidad. Tiene que ser una ley perfecta, porque nos jugamos mucho", y además debe contar con el máximo consenso, condiciones imprescindibles para que sea "la mejor Ley de Partidos".
Los socialistas continúan "estudiando" el contenido de la ley y eperarán a conocer el pronunciamento del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado ante de manifestar, "con lealtad", su opinión sobre las mejoras que consideren oportunas.
AZNAR-ZAPATERO
Pérez Rubalcaba se refirió también a la negativa del presidente del Gobierno, José María Aznar, a recibir al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de terrorismo. En su opinión, el presidente "debe una explicación a los españoles" por su actitud.
Entiende que hasa ahora no ha dado argumentos para justificar su negativa porque "no tiene explicación. ¿Qué va a decir?, ¿que no le quiere ver?, ¿que es más alto que él?, ¿que no quiere esa foto?..."
Además, considera que la posición de Aznar es especialmente grave en un momento en que el PSOE "se había convertido en un objetivo prioritario para ETA".
FRICCIONES CON EL PP
El dirigente socialista ha sido muy crítico con la tendencia del PP a "dar con el Pacto Antiterrorista en la cabeza" de los socialistas, qu lo han firmado, y también en la de los que no lo han suscrito. Sostiene que el PP actúa así porque "a quien durante mucho tiempo ha utilizado la política antiterrorista para sacar votos, le cuesta dejar ese vicio".
Aseguró que "cada vez que oigo a Arenas hablar del pacto me echo a temblar" y, de forma irónica, comentó que "a la próxima reunión de la comisión de seguimiento vamos a ir comidos y bebidos porque, si no, luego se filtra quién ha pedido café o almendras".
Pese a estas fricciones y a l sensación de "fragilidad" del acuerdo entre los dos grandes partidos que se puede estar transmitiendo a la sociedad, "se está trabajando más que nunca", aseguró.
En este sentido, recordó que se está tramitando una ley que permitirá perseguir las cuentas corrientes de los grupos que apoyan al terrorismo, y afirmó que la reforma de la Ley de Partidos Políticos y las medidas para garantizar la pluralidad en los ayuntamientos vascos son fruto del trabajo hecho en el seno del pacto.
Rubalcaba indicó ue las declaraciones de algunos dirigentes del PP parecen revelar que "no acaban de entender que el sentido profundo del pacto es que la lucha antiterrorista se hable a fondo, pero no se discrepe en público".
"Lo mejor que podría hacer el PP", continuó el dirigente socialista, "es no hablar del pacto. Cada vez que veo a Javier Arenas invocando el pacto, me echo a temblar. No hay que invocarlo, ni estar utilizándolo para tratar de imponer posiciones políticas que no tienen nada que ver con la lucha antterrorista".
Rubalcaba acusó abiertamente a los populares de "anteponer votos a consenso" y puntualizó que aunque al PP "le interesa el acuerdo con el PSOE", tratan de dar la imagen de que el pacto es producto de que "ellos han tirado del Partido Socialista porque tenía dudas sobre la firmeza de la política antiterrorista".
Preguntado por la afirmación de Jaime Mayor Oreja de que los nacionalistas vascos preparan "un 14 de abril" con las elecciones municipales de 2003, Alfredo Pérez Rubalcaba afimó que "tengo la sensación de que hay sectores del PP que, por aquello del cuanto peor mejor, prefieren un Estella II".
Afirmó que los socialistas "no queremos que se produzca un nuevo Estella, lo que deseamos es que el PNV, en vez de pactar con Batasuna, se reintegre al trabajo con los demócratas, y hay veces en que parece que a algunos dirigentes del PP les encantaría que Estella II existiera".
PARTIDOS VASCOS
Agregó que el pacto suscrito ayer por los partidos vascos con el consejero de Interor, Javier Balza, para garantizar la gestión municipal, es un "mensaje" a ETA de que la democracia no va a dejarse chantajear.
A su juicio, el sólo hecho de que los partidos vascos se hayan reunido es "positivo", como también lo es que los acuerdos adoptados vayan "en la misma dirección" de las decisiones tomadas en seno del Pacto Antiterrorista suscrito entre PP y PSOE.
El objetivo de estos acuerdos es "mandar un mensaje inequívoco a los que usan el chantaje, la amenaza o la coacción en la vida olítica de que la democracia no les va a permitir triunfar y que los partidos a los que pertenecen los concejales amenazados van a estar siempre presentes en lo ayuntamientos, hagan ustedes lo que hagan".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2002
SGR