RUBALCABA RECUERDA AL PP QUE LA NUEVA PROPUESTA DE MARTIN PALLIN VULNERA EL COMPROMISO DE NEGOCIAR TODAS LAS VACANTES

- Asegura que la opinión de Aznar tras lo dicho por González el miércoles "no es una aportación al pensamiento político"

- "El apoyo del Grupo Socialistas al Gobierno está garantizado con cenas o sin cenas", afirmó sobre la reunión guerrista

MADRID
SERVIMEDIA

El inistro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al PP que su deseo de retomar la candidatura de José Antonio Martín pallín en solitario vulnera el compromiso adquirido con el Gobierno y el PSOE de negociación "global" de todas las vacantes institucionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba recordó que fue precisamente el PP el que, en marzo, se empeñó en que el acuerdo fuera global, mientras que eran el PSOE y el Gobierno los que creían mejor "irpoco a poco".

"Finalmente, en aras de conseguir un acuerdo, un consenso, accedimos a entrar en una negociación global de todas las instituciones y, por tanto, dimos satisfacción a la propuesta del PP. Global significa global", comentó.

El ministro e interlocutor del PP en las negociaciones afirmó no tener información oficial al respecto -"nadie del PP me ha comunicado que este acuerdo de negociación global se haya comunicado"-, pero manifestó que de confirmarse la intención del PP el compromiso cn los socialistas estaría roto "y alguien habría faltado a su palabra".

Reconoció, no obstante, que se enteró ayer por los periodistas de esta iniciativa del PP, lo cual sirvió al ministro para criticar "con tristeza" al PP que no ha sido capaz de contárselo.

Por otro lado, respecto a las comparecencias de Felipe González en la sesión de control del Congreso, el ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno va a seguir utilizando el actual Reglamento del Congreso, que faculta al presidente de Gobierno a elegir qué preguntas responde, mientras no se llegue a un acuerdo con la oposición para cambiar ese reglamento.

AZNAR Y EL PENSAMIENTO POLITICO

Pérez Rubalcaba aprovechó para decir que la afirmación de José María Aznar, al término de la sesión de control del pasado miércoles, descalificado la intervención de González, no es una "aportación relevante al pensamiento político".

"Desde luego", añadió, "no lo es (una aportación) al debate parlamentario. Me parece una opinión desafortunad y, desde luego, sería mucho más interesante que el señor Aznar, en lugar de opinar apresuradamente por los pasillos, lo hiciera en el hemiciclo. Me parece que esa es la lógica de los debate que estamos tratando de hacer. Si intentamos dinamizar la vida del Parlamento, sería bueno que todos contribuyéramos, en lugar de hacer declaraciones saliendo apresuradamente por el pasillo, que no dicen nada más que descalificar, descalificar y descalificar".

Por último, el ministro de la Presidencia afirmó que e Gobierno no tiene "ninguna inquietud" por la reunión de diputados guerristas el pasado martes en un hotel de Madrid. "El apoyo del Grupo Socialistas al Gobierno está plenamente garantizado con cenas o sin cenas, con reuniones o sin reuniones".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
G