RUBALCABA (PSOE): EL TC "HA DADO CON LA PUERTA EN LAS NARICES" AL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Tribunal Constitucional "ha dado con la puerta en las narices" al PP al rechazar su petición de amparo presentada con el argumento de que la reforma del Estatuto de Cataluña era en realidad una modificación encubierta de la Constitución.
Pérez Rubalcaba echó mano de la ironía al recordar en rueda de prensa que Mariano Rajoy minusvaloró sus conocimientos jurídicos recordando que su formación es de químico orgánico.
El líder del PP, dijo el portavoz socialista, "no considera mucho mis conocimientos jurídicos, lo cual tiene bastante lógico, y como me siento ratificado en ellos, me siento especialmente contento de que un químico orgánico haya podido defender en la Cámara con pasión una interpretación constitucional que era de Primero de Derecho".
En su opinión, el Constitucional "ha desmontado la primera patraña" que el PP puso la mesa sobre la reforma del Estatuto catalán, al negar que se trate de una modificación encubierta de la Carta Magna "por la puerta de atrás".
Por tanto, "toda la escandalera del PP era mentira", incluidas las campañas difundidas en los medios de comunicación y que alertaban de esa modificación fraudulenta de las reglas de juego.
Denunció, además, que el PP "sabía" lo que iba a ocurrir, que sus argumentos eran insostenibles, y por eso presentó el recurso "el último día". Se resistían a presentarlo, remachó con sorna, "porque era impresentable".
Al argumento esgrimido ahora por el PP de que el Constitucional "no entra en el fondo" del asunto, Pérez Rubalcaba respondió que no lo hace porque es "evidente" y "no merece la pena" hacerlo.
Alertó, además, de que "el recurso previo" del que habla ahora al PP "no existe en nuestro ordenamiento jurídico", por lo que pidió a este partido que descarte este tipo de "ocurrencias matutinas".
Este tipo de actitudes, propias de "mal jurista", llevaron al portavoz socialista a sugerir al PP la posibilidad de pedir a su asesor jurídico "que empiece de nuevo la carrera".
Al recordar la campaña que puso en marcha el PP para difundir sus argumentos, alertando poco menos que de "Apocalipsy Now", Pérez Rubalcaba aseguró que se siente "cargado de legitimidad" para solicitar otra similar en la que se de una explicación a los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
L