RUBALCABA NIEGA QUE SE HAYA HABLADO DE PERSONAS O DE PUESTOS EN LAS CONVERSACIONES PARA LA RENOVAION INSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que en las conversaciones que mantiene con otros grupos políticos para renovar los órganos constitucionales jamás se ha hablado de personas ni de puestos, sobre todo los relacionados con RTVE, en contra de lo publicado por distintos medios de comunicación.

Pérez Rubalcaba quiso dejar claro que en ninguno de los contactos que ha mantenido con el portavoz del PP, Rodrigo Rato, se ha hblado para nada ni del director general de RTVE ni de ninguno de los cargos de la televisión pública española. Asimismo, señaló que otro tanto ha ocurrido respecto a la renovación del Defensor del Pueblo.

Admitió que esta semana ha habido contactos entre el Gobierno y el Grupo Socialista con el PP fundamentalmente y también con Izquierda Unida, aunque han sido discretos porque así lo han querido los grupos políticos.

En este sentido, lamentó que se hayan producido a veces noticias difícilmente cotrastables y que se hayan anunciado reuniones que nunca fueron programadas. "Hemos acordado ser discretos", precisó, "y creo que la discreción de todos los grupos politicos es una prueba inequívoca de que hay una voluntad de llegar a un acuerdo en una materia relevante que no admite dilación".

El titular de la Presidencia confesó que ayer mantuvo una conversación telefónica con Rato y que espera repetir este tipo de contactos antes del paréntesis vacacional. Anunció que el portavoz popular le reiteró a disposición de su partido para alcanzar un entendimiento en las negociaciones.

ESFUERZO DE GENEROSIDAD

Subrayó que la voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo que posibilite la renovación institucional y que para llegar a este objetivo está haciendo un "esfuerzo de generosidad" en las negociaciones, "porque nos parece fundamental que el acuerdo cristalice rápidamente y que se materialice parlamentariamente en los primeros días de septiembre".

Por otra parte, en la habitual rueda de prensaposterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba destacó que en la sesión de hoy el ministro de Economía realizó una exposición sobre los presupuestos del año próximo, asi como de las partidas de cada ministerio, y que se produjo un primer debate sobre este tema.

Avanzó que los dos objetivos fundamentales que marcarán la configuración de los presupuestos serán la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo. Otro de los asuntos abordados por el Gabinete fue la posible sustitucin de las cotizaciones sociales por impuestos, con el fin de favorecer también la creación de puestos de trabajo.

En cuanto a la "guerra del bonito", Pérez Rubalcaba se felicitó por el desbloqueo de los puertos y puso de relieve que en este conflicto el Gobierno ha actuado como tenía que hacerlo y defendiendo en todo momento los intereses españoles en Europa.

Puntualizó que el tiempo dirá si el acuerdo firmado con Francia es bueno y malo, aunque expresó su confianza en que los pescadores se sentirn más y mejor protegidos.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1994
M