RUBALCABA: "SE HA EVITADO LA COMISIÓN DE ATENTADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que no cabe duda de que con la detención de varios presuntos islamistas en Barcelona "se ha evitado la comisión de atentados", pese a reconocer que por el momento las cantidades de explosivos halladas con "modestas" y que la hipótesis sobre la preparación de un atentado inminente se basa exclusivamente en la declaración de un testigo protegido.
Tras recordar que la investigación sigue abierta, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el ministró declaró en la Ser que los detenidos formaban parte de una célula radical islamista organizada que estaba preparando la comisión de atentados.
"Sabemos que de la célula formaban parte líderes espirituales, personas con conocimientos en el manejo y fabricación de explosivos y presuntos suicidas, algunos de los cuales llevaban poco tiempo en España", añadió.
Asimismo, indicó que los detenidos tenían algunas cantidades, aunque "modestas", de explosivos, que la Guardia Civil cree que se estaban utilizando para la formación de los integrantes de la célula.
Respecto a sus planes concretos, manifestó que se sabe, por la declaración de un testigo protegido, que preparaban un atentado inminente, en concreto para el fin de semana pasado en el Metro de Barcelona, lo que se habría evitado con su arresto pocas horas antes.
TESTIGO PROTEGIDO
Rubalcaba reconoció que "sobre esta concreción sólo tenemos la información del testigo protegido; no tenemos ningún dato. Y aquí surgen algunas dudas, por ejemplo respecto al carácter inminente o no del atentado, puesto que no se han encontrado explosivos en cantidades suficientes para hacer un atentado de esta naturaleza".
De todas formas, el titular de Interior indicó que "la experiencia demuestra que una célula de esta naturaleza, desde el momento en que decide atentar hasta que lo hace pasa poco tiempo". Además, insistió en que la investigación sigue abierta y la Guardia Civil continúa trabajando.
Asimismo, comentó que la información que recibió la Guardia Civil procedía de varios países y de diversos servicios de información, al tiempo que destacó la importancia de la cooperación internacional.
Pérez Rubalcaba dijo que desde el 11-M han sido detenidos en España más de 300 presuntos miembros de células terroristas de este tipo, "lo que demuestra que estamos preparados, que estamos trabajando, que hemos aprendido muchas cosas del desgraciadísimo atentado del 11-M y que lo importante en este tipo de atentados es evitarlos, y en eso estamos".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2008
CAA