//////////////////11-M

RUBALCABA DICE QUE APLICARÁ "FIRMEZA", "UNIDAD" Y "MEMORIA" DE LAS VÍCTIMAS PARA ACABAR CON ETA

- Asegura que Zapatero y De la Vega contarán algún día la "intrahistoria" de su nombramiento

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que aplicará, para conseguir el fin de la banda terrorista ETA, cinco principios básicos, entre los que destacan "firmeza", "unidad" de los partidos democráticos y "memoria" de las víctimas.

Pérez Rubalcaba, en el acto de toma de posesión que tuvo lugar en el Ministerio del Interior, señaló que, como ha asegurado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, nos encontramos en el "principio del fin" de la banda etarra, pero destacó que en este momento no hay nada mejor "que aplicar las políticas y los principios que nos han permitido llegar hasta aquí".

En este sentido, Rubalcaba resumió que su planteamiento en la cuestión antiterrorista se resume en cinco principios, el primero de los cuales es la "firmeza", lo que supone aplicar las leyes y el Estado de derecho, a lo que se suma la "eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ha sido mucha en el pasado y ha permitido llegar hasta este momento.

Estos factores, añadió, deben ser acompañados por la unidad de los partidos democráticos, así como por la "esperanza, porque podemos alcanzar la paz y, por supuesto, la memoria de aquellos que dieron mucho, a veces su vida, por defender la de los demás".

El nuevo titular de Interior hizo estas consideraciones en un acto en el que estuvieron el ministro saliente, José Antonio Alonso; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; así como los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; de Sanidad, Elena Salgado, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"INTRAHISTORIA"

A este respecto, Rubalcaba también se refirió en su intervención a que algún día Zapatero y De la Vega escribirán sobrelo que ha sido la "intrahistoria" de su nombramiento como responsable del Interior.

Asimismo, el ministro elogió a su antecesor en el cargo, del que dijo que ha llevado a cabo una "excelente" tarea y, en referencia al nuevo destino de Alonso en Defensa, aseguró que deja Interior "en perfecto estado de revista".

Esto supone, añadió Rubalcaba, que aplicará una política continuista y seguirá la "hoja de ruta" trazada por el ministro saliente en cuestiones como la lucha antiterrorista, el combate contra la inmigración ilegal o la mejora de la seguridad.

Por su parte, Alonso afirmó que su sucesor es una persona con un "extraordinario sentido del Estado" y una elevada capacidad política, por lo que no dudó de que llevará a cabo una gran labor al frente de su nueva responsabilidad.

Por lo que se refiere a su paso por Interior, el nuevo titular de Defensa destacó que puede asegurar que su equipo ha conseguido unos "buenos" resultados, tanto en lo que se refiere a la lucha contra ETA y Al Qaeda, como contra la siniestralidad en la carretera o las mafias que trafican con personas.

Este acto de relevo contó con la presencia también del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el dirigente del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido y altos cargos de Interior, así como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, o la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
B