RUBALCABA SE COMPROMETE CON VALCÁRCEL A QUE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARTICIPEN EN LAS JUNTAS DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, arrancó hoy el compromiso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incorporar a las comunidades autónomas a las Juntas de Seguridad.
Rubalcaba mantuvo esta tarde en el Ministerio del Interior un encuentro con el presidente murciano para abordar la situación de seguridad en la región.
En esta reunión, según fuentes del Gobierno murciano, el titular de Interior se comprometió a modificar la legislación para posibilitar que las comunidades autónomas participen en las Juntas de Seguridad, ya que, en palabras de Valcárcel, "no parece lógico que las comunidades que tienen competencia plena sobre coordinación de policías locales y sobre inmigración, en todo lo relativo a la integración social de los inmigrantes, no estén representadas en estos organismos de coordinación".
De igual modo, ya en el ámbito regional, Valcárcel acordó con Rubalcaba avanzar en medidas para mejorar la seguridad en Murcia. "Se inicia", según Valcárcel, "un proceso de cambio de impresiones y debate sincero y positivo de colaboración leal y cabal entre administraciones para solucionar un problema que preocupa a todos los ciudadanos"".
En la reunión, que para el Ejecutivo murciano se desarrolló en un clima de "coordinación y acuerdo", ambas partes acordaron "abrir mecanismos de información y coordinación sobre seguridad ciudadana" así como la necesidad de "ampliar las plazas de comisarías y los cuarteles ya existentes en la región".
En este sentido, Valcárcel solicitó al ministro Pérez Rubalcaba la creación de nuevas comisarías de policía en los núcleos de población de más de 20.000 habitantes y nuevos cuarteles en tres localidades.
Murcia será, de acuerdo con lo previsto, la segunda comunidad autónoma, tras Madrid, que desarrolle un plan de coordinación de policías locales siguiendo el modelo creado precisamente por el Gobierno de Esperanza Aguirre para la comunidad madrileña, más conocido como Bescam.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
L