RUBALCABA: LOS ATAQUES A CONCEJALES RESPONDEN A UNA ESTRATEGIA POLITICA DEL ACUERDO DE ESTELLA
- Pide a Ibarretxe que convoque paros y manifestaciones contra la violencia en el País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en rueda de prensa que los últimos ataques contra concejales del PSOE y el PP en el País Vasco responden a una "estrategia política", emanada del Acuerdo de Estella, de "usar la violenia para amedrentar a los candidatos a las elecciones".
Acusó a los partidos firmantes de Estella (EH, PNV, EA e IU) de "estar amparando la violencia" y pidió a las últimas tres formaciones que salgan y condenen expresamente estos sucesos.
Rubalcaba, que calificó de "malnacidos" a los atacantes a la vivienda de un concejal socialista en Mondragón, recalcó que el único delito cometido por esta persona es "ser socialista, decir que es socialista y presentarse a las elecciones".
El portavoz del SOE calificó de "éxito notable" del líder de EH, Arnaldo Otegi, el hecho que los partidos nacionalistas hayan convocado una huelga, puesto que "van a sacar al Gobierno vasco a la calle, el primer gobierno del mundo que se convoca a sí mismo un paro".
En su opinión, esta convocatoria dividirá a la sociedad vasca, puesto que muchos de sus ciudadanos no quieren ser más nacionalistas. Rubalcaba demandó al "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, que convoque también paros y manifestaciones contra la violncia.
Asimismo, aprovechó la ocasión para pedir el apoyo de los ciudadanos vascos a la manifestación convocada esta tarde en San Sebastián por la Asociación Víctimas del Terrorismo, en protesta por las coacciones y agresiones que están recibiendo numerosos ediles del PP y el PSOE.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1999
A