RUBALCABA ACUSA AL PP DE "ALIMENTAR TENSIONES" ENTRE AUTONOMIS PARA "DEBILITAR AL GOBIERNO"
- El ministro reta a los populares a que demuestren que hay "pactos secretos" entre el Gobierno y CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, arremetió hoy contra los dirigentes del PP por entender que "juega con fuego quien alimenta tensiones entre las comunidades autónomas con el único objetivo de debilitar al Gobierno".
Rubalcaba negó que el Gobierno esté haciendo pactos secretos con CiU y retó a los populars a que "demuestren lo que dicen o que callen. Lo único que pretenden en sembrar la duda, la sospecha de que por debajo de la mesa se da algo a alguien para beneficiar a unos sobre otros, lo cual no es cierto".
Según dijo, no existe ningún pacto secreto ni trato de favor con ninguna comunidad autónoma y los dirigentes del PP "mienten" cuando hablan de ello. "Los pactos con CiU, con PNV y con otros grupos son explícitos y se reflejan en leyes que se aprueban en el Parlamento".
El ministro afirmó txativamente que "lo que se pacta con CiU y con el PNV se pacta en nombre de los intereses generales del país para beneficiar a todos los españoles y si no demuestran lo contrario, mienten".
En opinión del titular de Presidencia, "no se puede sacrificar todo al objetivo de desgastar al Gobierno y me parece que una de ellas es la relación entre las comunidades autónomas. Desatar una política de agravios entre comunidades es despertar viejos fantasmas que pueden tener consecuencias muy graves".
Rubacaba criticó también al PP por haber puesto en peligro la unidad de las fuerzas políticas firmantes del pacto antiterrorista por sus críticas contra la política de reinserción del Gobierno y expresó su deseo de que los dirigentes populares reiteren en la reunión del Pacto de Madrid del mes de septiembre su apoyo a los acuerdos de las fuerzas políticas democráticas.
El ministro insistió en que la recuperación económica está en marcha y señaló que "los dirigentes del PP son los últimos que la han reconoido, aunque a regañadientes".
"Yo me atrevería a pedirles", dijo, "que después de un año de oposición frontal al Gobierno, en el que no han hecho sino sembrar pesimismo sobre la sociedad española, se permitieran cierta generosidad y dijeran al país lo que es una realidad: que estamos creciendo y que podemos crear empleo".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1994
SGR