INMIGRACIÓN

RUBALCABA ABOGA POR UNA POLÍTICA CONJUNTA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA REPATRIAR A LOS INMIGRANTES IRREGULARES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó hoy por una política conjunta de la Unión Europea para la repatriación de los inmigrantes irregulares que llegan a las costas del Mediterráneo y del Atlántico.

En un receso de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior de ocho países mediterráneos de la UE, Rubalcaba afirmó que "la política de repatriaciones vamos a hacerla todos juntos porque, juntos somos más fuertes a la hora de negociar con los países que tienen estructuras débiles y necesidades económicas, y donde la inmigración es una solución para salir de la pobreza".

El ministro de Interior resaltó que la repatriaciones de inmigrantes irregulares son "fundamentales" porque, frente al mensaje de las mafias a los inmigrantes de que "si llegáis a España, os quedáis", con las repatriaciones el mensaje es "si llegas, no se te garantiza que os quedáis".

Rubalcaba destacó que el crecimiento de la inmigración ilegal hacia Canarias exige de la actuación de un operativo conjunto de la UE, como Frontex, que ya realiza labores de control de las fronteras en Mauritania y Senegal.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que la frontera exterior europea necesita "un tratamiento y un reconocimiento por parte de todos". En este sentido, Moratinos resaltó que "no estamos hablando de una frontera marítima española, ni italiana, ni maltesa, ni portuguesa, sino de una frontera marítima europea general".

El titular de Asuntos Exteriores indicó que de esta reunión de ministros de asuntos exteriores y del interior de la UE, saldrán conclusiones y propuestas que se llevarán al Consejo Europeo informal de Lahti (Finlandia) para seguir trabajando en el concepto de frontera exterior marítima.

Moratinos concluyó que "no hay una solución mágica, inmediata, ni milagrosa" a la inmigracion clandestina, "pero la mejor es que todos asumamos nuestra cuota de responsabilidad para una política de inmigración común europea".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
J