RTVE. EL PSOE SE NIEGA A CEDER A IU UN PUESTO EN EL CONSEJO DE RTVE Y LA COALICION PIDE MAS TIEMPO PARA NEGOCIAR

SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista se niega a ceder uno de sus cuatro puestos en el Consejo de Administracion de RTVE a IU, que lo reclama en aras de la pluralidad y pide tres semanas más para tratar de llegar a un acuerdo.

IU hizo patente su malestar al ver perfilarse su exclusión del Consejo de RTVE, en la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo en la que se abstuvo de votar a Enrique Múgica como candidato, en señal de protesta.

El portavoz adjunto del Grupo IU, Felipe Acaraz, expresó en el Congreso su disconformidad con el método de negociación, circunscrito al PSOE y el PP sin participación de otros grupos, y con el reparto de puestos hecho hasta ahora. De los 12 consejeros, 8 corresponderían al PP y 4 al PSOE, de los que los populares cederían 1 a CiU y otro a CC.

Alcaraz insistió en que IU "no es una orden mendicante" y argumentó que está defendiendo la pluralidad en un organismo en que debe estar garantizada y donde, de confirmarse la situacion actual, una formaión como CC, que tiene la mitad de diputados que IU y sólo cuenta con implantación en Canarias, estaría representada.

Para IU, este "bipartidismo rampante" es "inaceptable" y por ello solicitan 3 semanas más de margen para continuar la negociación y retrasar la elección de los nuevos consejeros de RTVE hasta el último pleno de junio. Este es el único medio para conjurar "rodillo con dos mangos" que está siendo para IU la negociación entre PP y PSOE, según dijo el portavoz parlamentario de la coalición Francisco Frutos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, insistió en que el PSOE no está dispuesto a ceder un de sus 4 representantes a IU, aunque el tema no está aún cerrado.

Bajo su punto de vista, el PP es responsable de garantizar la pluralidad de este organismo, puesto que aritméticamente no le corresponden 8 puestos en el Consejo. Los socialistas están dipuestos a prolongar un poco las negociaciones, pero no por espacio de 3 semanas, como pide IU.

El coorinador de comisiones del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, insistió en que la entrada de IU en el Consejo de RTVE depende de la generosidad del PSOE y aseguró que el PP está por la defensa de la pluralidad y de la presencia de los grupos mayoritarios de la Cámara en órgano regente de la radiotelevisión pública.

Así las cosas, es poco probable que la negociación sobre el Consejo de RTVE, el Consejo de Universidades y la Junta Electoral Central se cierre esta semana como quería el PP.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
0