RTVE. EL PP DEFIENDE LA CONTABILIDAD SEPARADA EN RTVE PARA DISTINGUIR LO PUBLICO DE LO COMERCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, José Manuel Peñalosa, se mostró hoy a favor de aplicar en RTVE una contabilidad separada, como reclama Bruselas, para distinguir las actividades públicas y comerciales de la radiotelevisió estatal.

En declaraciones a Servimedia, el parlamentario del PP reconoció que "no debe ser nada sencillo" implantar este tipo de contabilidad en una televisión pública, aunque aseguró que "no tengo la menor duda de que habrá que aplicarla".

"Por el interés de RTVE y por las exigencias de Bruselas, y a pesar de todo el esfuerzo que requiera el empeño, resulta imprescindible aplicar una contabilidad separada. Hoy resulta casi imposible saber cuánto cuesta un producto, porque la imputación de costo es muy difusa y excepcional respecto a lo que sucede en otras empresas", afirmó Peñalosa.

El portavoz del PP insistió en la necesidad de implantar un procedimiento contable más transparente, claro y que cumpla con las recomendaciones de las autoridades comunitarias. El comisario europeo de lo Audiovisual, el español Marcelino Oreja, también apoya la doble contabilidad y la limitación de la publicidad en TVE.

Sin embargo, el Gobierno considera que "a priori" es muy difícil aplicar la contabilidadseparada que reclama Bruselas, debido a la dificultad a la hora de establecer una separación estricta entre actividades relacionadas con el servicio público y actividades comerciales.

Este planteamiento del Gobierno se desprende de una respuesta parlamentaria remitida por el Ejecutivo al diputado del Grupo Mixto Manuel Alcaraz.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1999
J