RTVE. IU CONSIDERA UNA "TOMADURA DE PELO" AL CONGRESO DEJAR LA REFORMA DE RTVE PARA LA PROXIMA LEGISLATURA
- Teme que limitar los ingresos por publicidad de RTVE la convierta en una "televisión pública marginal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, se ha mostrado "indignado" ante las declaraciones sobre RTVE realizadas por el ministro Josep Piqué, que ha anunciado una reforma "inaplazable" del ente público en la próxima legislatura.
Para IU, estas declaraciones son "una tomadura de pelo" a los integrantes de la subcomisión parlamentaria creada para impulsar esta reforma. Alcaraz indicó a Servimedia que "Piqué se ha vuelto a pasar el Congreso por el arco del triunfo", ya que la subcomisión teníapreparada ya prácticamente la tercera parte del documento de reforma de RTVE, y pensaba reanudar sus reuniones en septiembre para concluir este trabajo antes de que acabe el año.
"El PP nos está engañando, porque habíamos fijado ver el documento en pleno antes del mes de diciembre, para lo que hemos ampliado los trabajos", prosiguió. "Ha sido una estafa política la que hemos sufrido en el Congreso, y hemos perdido un año de tiempo analizando los términos del nuevo modelo de RTVE".
En este sentido manifestó su "indignación y la falta absoluta de seriedad y de respeto al Congreso y a los grupos parlamentarios, tanto del PP como del Gobierno", y añadió que se siente "profundamente estafado por haber perdido el tiempo durante un año".
FINANCIACION
Asimismo, Alcaraz se refirió a la propuesta de Piqué de limitar la hipoteca de la publicidad en la financiación del ente público y de cargar a los Presupuestos Generales del Estado los gastos de RTVE como servicio público.
"Esto estaría bien siemre que no reduzcan la dimensión, y consecuentemente la plantilla, de RTVE", indicó. "Reducir los ingresos por publicidad rebajando la amplitud de la casa, y por lo tanto todo lo que es la amplitud del sector público, es absolutamente inaceptable".
Alcaraz aseguró que Piqué pretendía incluir RTVE en la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), "de cara a la reconversión, siguiendo lo que Aznar llama una televisión viable. Si se apunta aquí al modelo de televisión marginal de la televisin pública norteamericana sería un golpe de muerte a la posibilidad de un pluralismo objetivo en la comunicación".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1999
E