RTVE GASTO 100 MILLONES DE PESETAS EN EL SONDEO DEL 28-M, SEGUN AMANDO DE MIGUEL

MADRID
SERVIMEDIA

El sociólogo Amando de Miguel, consejero de Radio Televisión Española, desveló hoy durante un almuerzo en el Club Siglo XXI que la contratación del sondeo de los resultados electorales, encargadoa la empresa Eco-Consulting, tuvo un coste de cien millones de pesetas para las arcas del Ente Público.

Las radios y televisiones decidieron compartir los gastos que este tipo de estudios conlleva. Eco-Consulting fue contratada por RTVE y las cadenas de televisión autonómicas; Demoscopia, por Canal +, Cadena Ser y Tele 5; Vox Publica, por Antena 3; y Sigma Dos, por la Cadena Cope.

Tanto Jose Ignacio Wert, presidente de Demoscopia, como Amando de Miguel coincidieron en señalar el acierto de los dierentes sondeos demoscópicos que difundieron los medios de comunciación el pasado 28 de mayo al señalar al Partido Popular como ganador en las grandes ciudades y en la mayoría de las autonomías.

Ambos señalaron que el error de los diferentes sondeos electorales no estuvo en los datos referentes al Partido Popular, sino en los del PSOE. La "ocultación del voto" por parte del electorado socialista fue una de las causas que influyeron en la falta de acierto de los resultados y afirmaron que este fenenomeo es difícil de cuantificar.

Otra de las dificultades con las que se encuentran las empresas demoscópicas es la cuantificación de la intención de voto en las pequeñas y medianas localidades.

Por otra parte, no creen que estos datos sean extrapolables a unas elecciones generales, pues fenómenos como el localismo de ciertos partidos y el personalismo de algunos dirigentes producen una distorsión en el voto que no concurre en las elecciones a Cortes Generales.

Buena parte de los votos obtenidospor candidatos independientes y partidos regionales se diluyen en las elecciones nacionales, al considerar sus electores que sus intereses estan mejor representados por los partidos nacionales tradiconales.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995