RTVE. E PSOE PRESENTA UN DECALOGO DE PROPUESTAS PARA UN PACTO DE ESTADO SOBRE EL MODELO AUDIOVISUAL PUBLICO EN ESPAÑA
- El documento propone que el Estado asuma en diez años la deuda de RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha enviado hoy a la subcomisión parlamentaria que estudia el futuro de RTVE un decálogo de propuestas para alcanzar un pacto de Estado sobre el modelo audiovisual público en España, cn el fin de lograr una televisión plural, veraz, comprometida con los valores de la Constitución y que garantice la calidad en la programación.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Relaciones con los Medios, resaltó hoy en la presentación de ese documento que el PSOE apuesta por un sector público fuerte de medios audivisuales, que sea un contrapunto a las televisiones privadas.
La televisión que a los socialistas les gustaría que resultase de ese pacto sería "generalista en los contenidos, con retensiones mayoritarias en la audiencia, exigente con la calidad de su programación y con unos informativos veraces y plurales".
PRESIDENTE DE RTVE
La propuesta de los socialistas considera "inaplazable y prioritaria" una reforma parcial del Estatuto de RTVE, que ha quedado "obsoleto" en algunos aspectos.
En concreto, el PSOE propone que el director general del ente público se convierta en un presidente ejecutivo del Consejo de Administración, que sería nombrado por el Congreso de los Diputado mediante una votación que requiera del consenso de los grupos parlamentarios. Con el fin de reforzar su independencia del Gobierno, sería nombrado por un periodo de tiempo que no coincida ni con la legislatura ni con el mandato de los miembros del Consejo. Rubalcaba apostó por un mandato de cinco años.
El documento, aprobado por la Ejecutiva del PSOE, propone que la Comisión de Control Parlamentario de RTVE ejerza eficazmente esa tarea, para lo que se incrementarían sus competencias atribuyéndole la upervisión de los presupuestos y de la programación.
Los socialistas defienden que el Consejo de Administración tenga competencias como tal. Su propuesta considera que el modelo de órgano de control del director general ha fracasado y se debe convertir en "un auténtico órgano de representación y gestión del ente público". Se mantiene el sistema de elección de sus miembros, aunque se les somete "a control parlamentario".
FINANCIACION
El documento del PSOE mantiene un sistema de financiación mixt (subvención pública incluida en los Presupuestos Generales del Estado e ingresos por publicidad), aunque RNE seguiría emitiendo sin publicidad.
El Estado debe asumir, a partir del presupuesto de 1999, la deuda de RTVE, de forma que en un plazo máximo de diez años el ente público no tenga endeudamiento alguno. "Para calcular la subvención del Estado durante el periodo de absorción de la deuda habrán de tenerse en cuenta los gastos financieros correspondientes a la deuda viva", dice el documento.
simismo, el PSOE propone, a partir de 1999, una progresiva reducción de la publicidad en las dos cadenas, de tal forma que al término de esos diez años la publicidad sería de un máximo de 7 minutos por hora de emisión, frente a los 12 actuales.
El documento señala también que el presupuesto de gastos de RTVE no podrá crecer por encima del IPC, en tanto dure el proceso de absorción de la deuda por parte del Estado.
El PSOE quieres además que a partir de 1999 en los presupuestos del ente se incluya anualmente 3.000 millones de pesetas para coproducir cine español y otros 500 para coproduciones teatrales.
CONSENSO Y AUTOCRITICA
Pérez Rubalcaba criticó que estos dos años de gestión de RTVE por parte del PP "han sido un desastre", con una "mala" programación y unos informativos "intolerablemente sectarios". En este sentido, Rosa Conde, portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, señaló que en la actualidad TVE "no es pública, sino gubernamental".
Rubalcaba resaltó la "voluntad deconsenso" que tiene esta oferta del PSOE, que incluye también una autocrítica para acabar con las acusaciones de "y tú más" en el tema RTVE. Reconoció que durante la etapa de Gobierno socialista "deberíamos haber hecho más" por la televisión en la línea que ahora señala su propuesta. "Proponemos cosas que en nuestra etapa no hicimos", afirmó.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1998
J