RTVE. ALCARAZ ACUSA AL GOBIERNO DE DESPRESTIGIAR A RTVE PARA JUSTIFICAR SU PASO A LA SEPI

- IU rechaza el anteproyecto de presupuesto de RTVE para 2001

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe Alcaraz, portavoz de IU en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, acusó hoy al Gobierno de "desprestigar" a RTVE al permitir que la deuda acumulada ascienda a 795.000 millones a fnales de 2001, con el fin de "justificar" su paso a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

"El anteproyecto de presupuesto es la confirmación del continuismo radical. Estas cuentas no garantizan la estabilidad financiera de RTVE, sino que desprestigian a la televisión pública, permitiendo que se dispare la deuda", dijo el parlamentario de IU.

En declaraciones a Servimedia, Alcaraz acusó al Ejecutivo de "jugar sucio" y al margen de las reglas democráticas. "IU lleva un año dennciando que el Gobierno tenía un plan oculto para pasar RTVE a la SEPI, pero siempre lo negaba, hurtando así el debate parlamentario", señaló Alcaraz.

El portavoz de IU dijo que el Gobierno pretende crear un modelo de televisión comercialmente viable, marginando el servicio público esencial. "Vamos hacia un modelo desmembrado, hacia una televisión bonsai y hacia el riesgo inminente de la privatización de una de las cadenas", advirtió.

Alcaraz subrayó que RTVE no puede integrarse a la SEPI, "dondevan las compañías que no son rentables. RTVE no es una empresa de fabricar tornillos". En su opinión, el PP va desgranando poco a poco un "plan oculto" para reducir la cadena estatal a la mínima expresión.

El diputado de Izquierda Unida cree que el Gobierno persigue la eliminación de la figura del ente público, como elemento de cohesión del grupo, con el propósito de dividir RTVE en unidades en función de su rentabilidad.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2000
J