Salud Mental
Las Rozas tendrá un Plan de Salud Mental que involucrará a toda su población
- Costará 1,5 millones y contendrá 200 medidas repartidas en 10 ejes
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/LasRozasSaludMental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, anunció que el municipio tendrá un Plan de Salud Mental que se empezó a elaborar hace un año y que irá destinado tanto a jóvenes como a mayores de la localidad.
Durante una entrevista en Servimedia destacó que se trata de un “proyecto estratégico muy potente y muy importante” para la ciudad de Las Rozas, que se empezó a elaborar hace un año “cuando en las reuniones con la comunidad educativa nos alertaban tanto las familias como los responsables de los centros de lo que están viendo en las aulas”.
El regidor roceño constató que el tema de la salud mental “afecta no sólo a los jóvenes, sino que afecta a muchas personas de la población y también a personas mayores”. Por ello, “todo surge de escuchar a los vecinos y ver cuál es la situación”.
El alcalde señaló que, a partir de ahí, encargaron a la concejalía de Educación y Cultura que hiciese un proyecto de “escucha activa” de toda la población. Así, “a lo largo de todo este año hemos tenido 39 mesas de trabajo participadas por todos los actores y todos los agentes de la sociedad roceña: empresas, startups, asociaciones, clubes, peñas y, por supuesto Ampas de los centros”.
De la Uz incidió en que ha salido un plan “potente” que pone el foco en la prevención. “En un municipio como el nuestro, tan verde, tan familiar, tan de deporte, de cultura, de naturaleza, que somos el tercer municipio con los ciudadanos más felices de España”, pues “teníamos que ver cómo mantenerlo y además incrementarlo en la medida de lo posible”.
Entonces, de esa reflexión, “nos damos cuenta de la importancia del bienestar emocional, del bienestar espiritual, del bienestar físico, del bienestar social y, a partir de ahí, ir poniendo el foco en todos los actores que pueden contribuir a ello con 10 ejes con 200 medidas concretas”, aseveró.
REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
En este sentido, informó de que el presupuesto estimado para implantar este plan es de 1,5 millones de euros y destacó que “tiene medidas muy concretas”. A este respecto, señaló que “seguramente uno de los temas más candentes ahora es el tema de las nuevas tecnologías y las redes sociales para los jóvenes y cómo nos está impactando”.
De la Uz comentó que la idea de su equipo de Gobierno “no es demonizar la tecnología” porque “estamos rodeados de elementos tecnológicos que están facilitando que estemos hoy aquí” y, por tanto, “como toda herramienta, bien utilizada y bien usada, favorece y sirve para para mejorar la vida de los vecinos”. También, “vemos el impacto que está pudiendo tener en la población” y constató que “está el debate abierto de las redes sociales en los jóvenes”.
En este sentido, reconoció que “una medida que a mí me encanta particularmente sería una especie de clubes ‘offline’, donde los chavales queden para jugar juegos de mesa en la hostelería o igual que hay espacios libres de humos, haya espacios libres de móviles y tú puedas tener una mesa en la que sepas que te vas a sentar a hablar, a interactuar, a tocarte”.
El alcalde incidió en que este Plan “va más en poner el foco en la prevención, en el cuidado personal, en la alimentación, en las charlas, en la formación, en las actividades, en los talleres, en esa especie de compromiso social que tiene toda la ciudad por cuidarnos unos a otros”.
En este sentido, consideró que “lo que no puede ser, es que si hay un joven a una persona de Las Rozas dando señales de alerta, de que lo está pasando mal y que está muy al límite, y esas señales las emite en sitios en el club deportivo o en el instituto o en el centro de mayores, no seamos conscientes como ciudad de poder reaccionar antes”.
Por último, De la Uz remarcó que en este plan está "implicada toda la población, desde los centros de mayores, que ya son 12.000 mayores los que representan los centros; o la comunidad educativa, dando recursos o poniendo a disposición de los directores de las Ampas o de los responsables en cada uno de los centros”. Así, “llegamos a 24.000 escolares en la ciudad de Las Rozas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2024
DSB/mjg