DE LA ROSA.ANGUITA DICE QUE CONDE Y DE LA ROSA HAN SIDO LOS "NIÑOS MIMADOS DE GONZALEZ Y PUJOL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, declaró hoy en Barcelona que el escándalo sobre el presunto chantaje al Rey por parte de Mario Conde y Javier de la Rosa no es más que la herencia que ha dejado la política practicada por Jordi Pujol y Flipe González.
"Estamos recogiendo lo que han sembrado estos 'parvenus' (advenedizos) de la política, entre ellos Jordi Pujol. Estos señores", en referencia a Conde y De la Rosa, "han estado viviendo y medrando porque alguien se lo ha permitido y se ha beneficiado de ello", manifestó el coordinador general de IU, quien calificó a los dos financieros como "los niños mimados de González y Pujol".
Anguita, que estuvo acompañado por el candidato de IC, Rafael Ribó, señaló que el hecho de que aparezcaen estas acusaciones como afectado la máxima instancia del Estado, el Rey, obliga a que "el fiscal general del Estado inicie todas las actuaciones que sean necesarias para que prevalezca la verdad".
Según el líder de IU, estas investigaciones "deberán llegar hasta las últimas consecuencias. Con prudencia, teniendo en cuenta la persona afectada, pero con firmeza. Esto es lo democrático", sentenció.
Tanto Anguita como Ribó recordaron que el Grupo Parlamentario IU-IC ya lleva muchos años denunciandoen el Parlamento de Cataluña y en el Congreso de los Diputados las actuaciones de De la Rosa cuando estaba al frente del grupo KIO.
Ribó recordó la frase de Pujol en la que calificaba a De la Rosa de "empresario ejemplar" y aseguró que el presidente de la Generalitat debería haber dimitido "por encubrimiento de una persona inmersa en escándalos y perseguida internacionalmente por la justicia".
Anguita, que insistió en su idea de que si hay chantaje "es porque hay materia para chantajear", en estecaso refiriéndose a Felipe González, dijo que siempre son los mismos los que están implicados en esta serie de escándalos y que todos ellos "forman un entramado de intereses de una honorable sociedad. No me hagan decir el nombre en italiano", concluyó.
Por otra parte, Ribó calificó de "simple maniobra de distracción del electorado" las informaciones aparecidas hoy en las que se desvela que Felipe González podría presentarse como segundo en la lista, detrás de Javier Solana, en las próximas elecciones enerales.
Ribó aseguró que el presidente del Gobierno es, el único "gancho electoral" que tiene hoy por hoy el PSC y que su política alternativa a Pujol es "nula".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1995
C