DE LA ROSA. EL PSOE RECHAZARA LA EXIGENCIA DE IU Y ERC PARA QUE LA COMISION DE PARTIDOS INVESTIGUE EL 'CASO DE LA ROSA'
- Almunia dice que no es tarea de esta comisión investigar las actividades ilícitas de un empresario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE rechazará la solicitud de Izquirda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para que la comisión de financiación de partidos del Congreso investigue el 'caso de la Rosa', porque las actvidades presuntamente delictivas de un empresario no guardan relación alguna con la financiación de los partidos, según declaró hoy el portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia.
El dirigente socialista dijo que su grupo no va a permitir que Javier de la Rosa "nos fije el orden del día de una sesión parlamentaria" sólo porque haya declarado públicamente haber contribuido a la financiación de Convergència i Unió.
Almunia acusó a IU y ERC de estar sembrando confusión en la opinión pública l querer mezclar "las churras con las merinas" pretendiendo llevar el 'caso de la Rosa' a la comisión de partidos.
"Bastante tarea tiene la comisión con la que le hemos fijado ya, que es estudiar la financiación de los partidos e investigar los casos Filesa y Naseiro, que nos va a llevar mucho tiempo de trabajo. Salvo que se tenga alguna documentación que ligue a Javier de la Rosa con la financiación de un partido, no vamos a distraer a la comisión de financiación de esas tareas que tiene".
Respeto a las advertencias de CiU al PSOE para que muestre serenidad en el 'caso de la Rosa' si quieren evitar las elecciones anticipadas, Almunia restó importancia a estas palabras, que fueron sugeridas por Miquel Roca al senador socialista Josep María Sala durante una fiesta organizada por el diario "Avui".
Almunia dijo que esta mañana escuchó a Sala en una emisora de radio, "quitándole toda importancia y trascendencia a una frase dicha en un corrillo y que había que situarla en su contexto".
"Yo nole doy la importancia que algunos le quieren dar", agregó, "pero, en todo caso, si así se plantearan las cosas, sería inadmisible, porque ante la posible comisión de delitos no hay que mantenerse impertérrito nunca, sino que hay que apoyar la acción de la justicia".
Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja aludió a las declaraciones de Felipe González al diario francés "Le Figaro", sobre su intención de presentarse a la reelección en 1997. "A mí me parece estupendo y, además, es que si s presenta ganará", comentó con gesto sonriente.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1994
J