DE LA ROSA. EL GOBIERNO INSTA AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO A QUE ABRA UNA INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Goberno, a través del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, instó esta misma mañana al fiscal general del Estado, Carlos Granados, a que abra una investigación sobre los supuestos intentos de chantaje al Rey protagonizados por el ex banquero Mario Conde y el financiero Javier de la Rosa.
"Al amparo de lo establecido en el artículo 8.1 del Estatuto del Ministerio Fiscal, considerando que está afectado el interés público y que las imputaciones realizadas pueden ser constitutivas de delito,el Gobierno de la nación insta a vuestra excelencia a fin de que ejercite cuantas acciones penales resulten oportunas", indica la carta firmada por el ministro.
Tras un acuerdo en ese sentido del Consejo de Ministros, reunido hoy, Belloch ha hecho llegar al fiscal general la misiva, tras lo cual Granados anunció la apertura de una investigación para esclarecer si De la Rosa y Conde han incurrido en alguna actuación delictiva.
El ministro comienza explicando que "en la práctica totalidad de los meios de comunicación han aparecido distintas informaciones, cuyas copias adjunto parcialmente, según las cuales don Javier de la Rosa afirma que entregó 12.000 millones de pesetas a don Manuel de Prado y Colón de Carvajal, como compensación a un 'lobby' político que debería asegurar la colaboración militar española en la denominada Guerra del Golfo, acaecida en agosto de 1990".
"Esta afirmación se quiere acreditar, al parecer, con dos cartas en las que se utiliza un membrete de la Casa Real y que, tambén al parecer, habrían sido incorporadas, a instancia del señor De la Rosa, a los autos civiles que se siguen en los Tribunales de Londres como consecuencia de las acciones ejercitadas por la compañía KIO".
"De dichas informaciones se obtiene también la afirmación del señor De la Rosa de tener datos de una supuesta cuenta bancaria en Suiza en la que se habrían efectuado los depósitos", agrega Belloch.
"En dichas informaciones", continúa la carta, "se hace mención también a un intento de chantaje el señor De la Rosa y de don Mario Conde a S.M. el Rey a través de don Manuel Prado y el Jefe de la Casa Real, incluso con pretensiones de abdicación de S.M., lo que supone un gravísimo ataque a la más alta de las instituciones del Estado".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1995
SGR