DE LA ROSA. LA ESPOSA DEL FINANCIERO QUEDA EN LIBERTAD SIN FIANZA TRAS DECLARAR DURANTE CUATRO HORAS COMO INCULPADA ANTE EL JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mercedes Misol, esposa del empresario Javier de la Rosa, abandon hoy los juzgados de Barcelona después de declarar durante cuatro horas en calidad de inculpada ante el juez Joaquín Aguirre, quien ha decretado libertad sin fianza para ella.
Misol acudió al interrogatorio judicial en calidad de inculpada, por su supuesta participación activa en los negocios presuntamente fraudulentos de su marido, quien se encuentra en prisión desde el pasado 19 de octubre por orden del mismo juez.
La comparecencia de la mujer de De la Rosa ha motivado un amplio despliegue poliial. Más de 50 agentes custodiaron durante toda la mañana las dependencias de los juzgados de Barcelona para evitar las aglomeraciones y empujones de los reporteros gráficos que se dieron con motivo del interrogatorio del empresario.
El cordón policial evitó incidentes, aunque se produjo una pequeña anécdota a primera hora de la mañana, cuando una mujer, de raza gitana, apuntó a uno de los agentes con una pistola, que resultó ser de juguete.
José Maria Mena, teniente fiscal del Tribunal Superior e Justicia de Catalunya, justificó la libertad de Misol por los resultados del interrogatorio, aunque añadió que se mantienen los cargos contra la acusada.
Los abogados de Mercedes Misol no se quisieron pronunciar sobre el contenido del interrogatorio, el más largo de todo el proceso de instrucción del caso De la Rosa. Tampoco ha trascendido ningún comentario de fuentes judiciales, porque el caso se encuentra bajo secreto sumarial, aunque se ha podido saber que la esposa del empresario ha sido preguntda sobre su participación en los negocios de su marido.
NEW TEKNON
Misol había sido presidenta y propietaria del 50 por ciento de las acciones de la clínica de lujo New Teknon. La venta de la participación accionarial y los terrenos del centro sanatario se realizó, al parecer, de forma fraudulenta, ya que éstos fueron adquiridos por Grand Tibidabo, cinco meses después de la puesta en marcha de la clínica, a un precio superior al real y sin tener en cuenta que otra empresa norteamericana tenía preferncia a la hora de comprarlos.
Desde las 10 de la mañana hasta las 2 del mediodia sólo se han producido dos pequeñas pausas, cuando la fiscal del caso, Maria Vitoria Rivas, ha salido del Juzgado de Instrucción número 1 para buscar documentación que obra en el sumario.
La fiscal, en una de las ocasiones, llevaba una carpeta en la que figuraba el nombre de Mexsans, entidad a través de la cual supuestamente se realizaron las irregularidades financieras, y una segunda denominada "Arxivo de Piñana", cosiderado la 'mano derecha' del empresario De la Rosa, y que también se encuentra en prisión provisional.
La policía se incautó en su día de un gran número de documentos en el domicilio de Arturo Piñana, a través de los cuales se podrán probar algunas de las irregularidades y falsificaciones investigadas por el juez, según indicaron fuentes cercanas al caso.
Durante la tarde de hoy está previsto que el juez Joaquín Aguirre tome declaración a Narciso de Mir, socio y colaborador de De la Rosa en la mpresa Quail.
Fuentes judiciales explicaron que De Mir acudirá también en calidad de inculpado en el sumario que se sigue contra el empresario catalán, encarcelado como supuesto autor de los delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1994
C