PAIS VASCO

ROSA DIEZ VE OBLIGADO UN PACTO PSE-PP, PESE A LAS DIFERENCIAS EXPRESADAS POR SUS LIDERES

MADRID
SERVIMEDIA

Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante de los socialistas vascos, dijo hoy que un pacto PSE-PP tras las próximas elecciones vascas será inevitable si lo permiten los resultados, a pesar de las diferencias mostradas este fin de semana por los candidatos a "lehendakari", Patxi López y María San Gil.

Díez dijo a Servimedia que el cruce de declaraciones entre López y San Gil es atribuible a que estamos en precampaña electoral, al tiempo que apuntó que cada partido es libre de emplear la "táctica" que quiera para conseguir los mejores resultados en los comicios del 17 de abril.

No obstante, destacó que, con independencia de estos planteamientos electorales, no se entendería que no hubiera un "Gobierno autonomista" en el País Vasco si los ciudadanos dan a socialistas y populares mayoría absoluta, lo que requeriría que sumasen, al menos, 38 escaños.

La eurodiputada se pronunciaba así sobre el hecho de que López, ante la oferta de San Gil de que sea su "vicelehendakari" en un eventual Ejecutivo constitucionalista, respondiese que la candidata del PP "no está en condiciones" de hacer este tipo de propuestas, porque "no le van a salir los números" en lo que a los resultados electorales se refiere.

No obstante, Díez remarcó que este entendimiento será inevitable si las formaciones constitucionales obtienen el respaldo necesario, y añadió que no serían impedimento tampoco las diferencias entre ambas fuerzas políticas en cuanto a la reforma estatutaria.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
B