ROSA DIEZ VE IMPENSABLE QUE EL PSE APOYE A IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante del socialismo vasco, no encuentra ningún elemento que justifique que su partido apoye a Juan José Ibarretxe para que continúe como "lehendakari" otros cuatro años.
"No se me ocurre ningún presupuesto por el que el PSE puede apoyar a Ibarretxe", dijo Díez a Servimedia, y añadió que los socialistas no pueden respaldar a quien "es el responsable político del mayor grado de división que se ha producido en la sociedad vasca".
Asimismo, se refirió a que existe la "palabra dada" a los ciudadanos por parte de los socialistas, en el sentido de que promoverían "una alternativa de gobierno". Por este motivo, opinó que el "buen resultado" obtenido por su partido en los comicios autonómicos le debe llevar a protagonizar un cambio.
"Los socialistas tenemos la fuerza suficiente para promover y liderar un Gobierno alternativo al del PNV", apuntó, al tiempo que precisó que esto implica "poner al PNV en la oposición" y tratar de entenderse con el resto de fuerzas, incluso las que seguirían en la oposición.
ENTENDIMIENTO PSOE-PP
Respecto al resultado global de las elecciones, Díez dijo tener una "sensación agridulce", ya que junto al éxito obtenido por los socialistas está el hecho de que no se haya podido impedir "que los sucesores de ETA se sienten en el Parlamento", en referencia al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Señaló que esto es preocupante "por las consecuencias futuras que puede tener", así como porque "está siendo motivo de confrontación entre el PSE y el PP. Mientras nosotros confrontamos, Arnaldo Otegi se frota las manos y los presos en las cárceles empiezan a recuperar la esperanza".
A este respecto, concluyó que le "intranquiliza" y "preocupa" el distanciamiento entre socialistas y populares, ya que el resultado de los comicios "nos permite ver una esperanza en el futuro, pero para eso hace falta que se pongan de acuerdo las dos grandes fuerzas políticas que han hecho posible que hoy ETA no sea una amenaza para la democracia".
Por lo que se refiere al PCTV, la eurodiputada socialista dijo que, como sucedió en el pasado con Euskal Herritarrok y Batasuna, espera que la convicción de que esta fuerza política está vinculada a ETA pase de ser una "verdad política" a ser una "verdad jurídica".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2005
NBC