ROSA DIEZ (PSOE) DICE QUE OS NACIONALISTAS VASCOS TIENEN UNA VISION POLITICA "SIMPLONA, MANIQUEA Y DEMAGOGICA"

VITORIA
SERVIMEDIA

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Euskadi, Rosa Díez, manifestó hoy que los partidos políticos no deben interferir en los procesos judiciales relacionados con el GAL y que tampoco debe hacerlo el Pacto de Ajuria Enea.

Mediante un comunicado de prensa, Díez respondió muy duramente a las críticas de PNV y Eusko Alkartasuna sobre este particular, con especial referencia a la cusación del lehendakari José Antonio Ardanza en el sentido de que el PP y el PSOE han puesto en este asunto su condición de nacionalistas españoles por encima de su condición de demócratas.

A su juicio, "es típico de la visión simplona, maniquea y demagógica del nacionalismo adjudicar a los demás sus mismas motivaciones y pensar que el mundo se divide en nacionalistas de distinto signo".

"Recurrir al esquema nacionalista revela que no se tienen argumentos sobre las cuestiones de fondo, pero ésa s su visión del mundo, que les sirve para explicarlo todo. A falta de otras ideas, parece que les consuela dividir a la gente entre nacionalistas españoles y nacionalistas vascos, como a los niños las historias de hadas y brujas", agregó.

Rosa Díez aseguró que "PNV, EA e IU carecen de una sola razón de peso, y con su actitud después de la reunión (del Pacto de Ajuria Enea) demuestran que lo único que les interesa es mantener posturas de cara a la galería de la opinión pública, lo que no tiene nada quever con el Estado de Derecho. Este no se define más que por atenerse a sus propias reglas, que a veces suponen actuar a contracorriente de las opiniones en boga".

En cuanto a las cuestiones que han motivado las discrepacias en la Mesa de Ajuria-Enea, la dirigente socialista se ha preguntado por qué pronunciarse sobre la excarcelación de Galindo y no por la de Damborenea, "un terrorista confeso y no arrepentido".

"¿Por qué no por las de Sancristóbal o Alvarez o Planchuelo? ¿Por qué no por el terce grado y la libertad condicional de Amedo y Domínguez? ¿La utilización abusiva de la prisión preventiva no merecía un posicionamiento? ¿Y la violación sistemática del secreto del sumario y los juicios paralelos en la prensa?", se pregunta la dirigente socialista.

"Por no hablar de la libertad condicional de Lasa Getaria, el asesino de Yoyes, en la calle con sólo seis años de condena cumplidos. Podríamos hablar de todos, si la atitud de estos partidos fuera coherente, y tendríamos que enmendarle la plaa a la Jusiticia todos los días. Pero entonces ¿para qué queremos jueces si ya tendríamos a la Mesa de Ajuria-Enea convertida en Tribunal Supremo?", apostilló.

En su opinión, "la actitud de estos partidos, al pretender que el Pacto de Ajuria-Enea no es sólo contra ETA, demuestra una obsesión nacionalista de encontrar otro mal -por muy fantasmal y pasado que sea- que oponer al mal radical y real de ETA, único que hoy acecha a la sociedad vasca. Porque siempre están más cómodos situándose en medio, en l equidistancia, en lugar de enfrentar el peligro real que tenemos delante".

"Frente a eso", recalcó, "hay que reiterar alto y claro que la prioridad política absoluta del Pacto de Ajuria es combatir el terrorismo de ETA. Que la normalización de Euskadi y la integración democrática de quienes apoyan a ETA sólo ocurrirá cuando ETA sea derrotada policialmente y desarmada".

"Y es que la única manera de resolver y aclarar el asunto GAL de forma plena, sin que envenene la vida política española, sin qu rompa la unidad de los demócratas vascos, y sin que confunda al conjunto de los ciudadanos, es dejar que la Justicia actúe sin interferencias políticas y mantener los procesos judiciales del GAL fuera de debate político- y por supuesto de la Mesa de Ajuria-Enea. No hay otro camino sensato", concluyó Rosa Díez.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1996
C