ROSA DÍEZ, "PREOCUPADA" PORQUE QUE EL PP TOME LA MISMA POSTURA QUE EL PSOE SOBRE LOS NACIONALISTAS PARA GANAR LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, afirmó hoy que le "preocupa" el "acomplejamiento" del PP, que "parece querer ganar las elecciones" con la misma estrategia que "el PSOE en la última legislatura" respecto a los nacionalistas. En un acto en el parque de El Retiro, donde respondió a las preguntas de un nutrido grupo de simpatizantes, Díez criticó que el PP haya quitado "toda referencia política al PNV como corresponsable de lo que está ocurriendo" en su ponencia del Congreso Nacional.
La diputada de UPD aseguró que su "preocupación" no son los partidos nacionalistas, y sí "los partidos nacionales que renuncian a comportarse como si lo fueran".
Se trata, en concreto, de "lo que hagan el PSOE y el PP respecto a las reivindicaciones de los nacionalistas, que se nos han subido a la chepa, y todo el mundo trata de convencernos de que son los más majos de la película".
El PSOE, según Díez, ha renunciado "a ser un partido de ámbito nacional que vertebra España para gobernar donde no ha ganado las elecciones con los nacionalistas y tener su apoyo cuando le haga falta en Madrid".
Tras estas críticas a populares y socialistas, la líder de UPD señaló que "hace falta un partido que defienda España frente a otros partidos que no creen en la nación española y que ni siquiera se reconocen españoles".
Según Díez, la preocupación va "mucho más allá" de lo que haga el PNV u otros nacionalistas.
La diputada quiso dejar claro además que "estaba decidido" que el PNV no apoyara las mociones de censura en los ayuntamientos vascos donde manda ANV porque "es todo una estrategia mediática".
Preguntada por la posibilidad de negociar con ETA, Díez equiparó a la banda terrorista con Adolf Hitler, y señaló que "a las organizaciones totalitarias hay que derrotarlas porque su objetivo es destruir la democracia".
Díez agregó que sólo se debería hablar con ETA "cuando ya esté derrotada, "desde la generosidad del Estado, sobre presos o reinserción". En este sentido, criticó que el Gobierno haya reconocido a los terroristas "como interlocutores políticos".
Por otra parte, la diputada de UPD comentó que PP y PSOE están tratando de "tapar la boca" a su formación política, porque "tienen mucho interés en que no se nos escuche". Es lo único en que "se han puesto de acuerdo, sin discutir desde el primer día", añadió.
Rosa Díez también habló de la política lingüística y defendió la necesidad de que las competencias en materia educativa vuelvan al Estado para garantizar la enseñanza del castellano en todos los colegios.
"No se trata de quitar nada a nadie, si no de más a todos", indicó la diputada, quien lamentó que haya padres que tengan que llevar a sus hijos a colegios privados o extranjeros para que se les enseñe castellano, y agregó que así se discrimina a las rentas más bajas.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2008
J