ROSA DÍEZ: "NO SE PUEDE NEGOCIAR CON ETA", PORQUE "HACE MÁS DIFÍCIL DERROTAR AL TERRORISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante de este partido en el País Vasco, dijo hoy que "con ETA no se puede negociar para que abandone las armas o declare una tregua", puesto que esto "hace es más difícil derrotar al terrorismo".
Díez declaró a Servimedia que "simplemente el hecho de hablar y especular con la negociación da argumentos a los terroristas y todo su entorno y debilita la posición de los demócratas".
Por este motivo, la eurodiputada socialista se felicitó de que el secretario de Organización socialista, José Blanco, asegurase esta mañana, en referencia a lo publicado por varios periódicos, que desde su cargo no ha autorizado en ningún momento la apertura de negociaciones con la banda criminal ni conoce ningún indicio que le haga pensar que el Ejecutivo ha abierto algún tipo de diálogo.
"Yo me quedo con ese desmentido, porque me parece que es lo que hay que hacer", señaló al respecto la eurodiputada socialista, quien añadió que su opinión es que no hay que esperar a que los etarras abandonen las armas, sino que "hay que provocarlo".
"EXIGENCIA ÉTICA"
A su juicio, "ETA no va a dejar las armas de la noche a la mañana como desaparecen las flores del campo con el cambio de estación", al tiempo que aludió a que "toda negociación que pretendiera conseguir una tregua no haría sino que los terroristas pensaran que su estrategia había sido positiva".
Recalcó que no se puede tratar con ETA el abandono de la violencia", puesto que se trata de "una exigencia ética; no es una cosa sometida a negociación". "Los derechos humanos", continuó, "no son negociables, no se votan ni se restringen"
A este respecto, concluyó que "ETA es el principal enemigo de los derechos humanos que existe en España, y, por tanto, desde la perspectiva democrática no cabe más que perseguirles y derrotarles".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
B