ROSA DÍEZ: HAY "DEMASIADOS INDICIOS" DE QUE EL PSE ESTÁ HABLANDO CON ETA "VÍA BASASUNA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante de su partido en el País Vasco, aseguró hoy que hay "demasiados indicios" de que representantes del PSE están hablando con ETA "vía Batasuna", algo que debería ser desautorizado por la dirección socialista en Madrid.
Díez dijo a Servimedia que hay "demasiadas declaraciones de dirigentes del PSE, incluso señalando a quienes debieran ser interlocutores" para no albergar la "duda más que razonable" de que estos contactos se están produciendo.
Por este motivo, la eurodiputada pidió a la dirección del PSOE una "desautorización clara, rotunda y pública" de estos posibles encuentros, "porque encontrarse con Batasuna es encontrarse con ETA, no es encontrarse con otro partido político".
Añadió que desde el Ejecutivo se ha dicho que no se hablaría con la banda criminal si abandonada las armas, por lo que no desautorizar posibles contactos como de los que se está hablando lo que provoca es "el fortalecimiento de la posición de ETA, un debilitamiento de la lucha contra el terrorismo y un gran sufrimiento a las víctimas".
En este sentido, recalcó que estas explicaciones del PSOE deberían ser algo más que un "desmentido y una broma" como las que, sugirió, ha realizado el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a supuestas reuniones entre miembros del PSE, Batasuna y el cardenal francés Roger Etchegaray. A este respecto, Rubalcaba ironizó con que "las relaciones entre el PSOE y la Iglesia son buenas, pero no hay nada de eso".
"Creo que la sociedad española", recalcó Díez, "merece y necesita que la dirección PSOE no sólo insista en que no ha autorizado ningún tipo de contacto ni está celebrando ningún tipo de reunión, sino que desautorice a aquellas personas que lo pudieran estar haciendo"
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2005
B