ROSA DIEZ: "HAIKA ES UN VIVERO DE TERRORISTAS"

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada socialista Rosa Díez considera que la organización juvenil Haika "es un vivero de terroristas, una escuela de terroristas", cuyos integrantes han sido "educados en el odio a los distintos. Después les dan gasolia y después pistolas. La serpiente se ha hecho tan grande que al final nos lleva por delante".

En declaraciones a Onda cero, Díez afirmó que "ETA no es un problema que nace como las setas en primavera. Hay todo un entramado que hace posible que florezcan, que les cuida, que les protege, que les da vida, que les anima y que además, cuando no justifica, comprende lo que hacen".

A juicio de la dirigente socialista vasca, "hay una impunidad sobrevenida que empieza cuando unos chavales hacen pintadas menazadoras en Euskadi y hay comprensión de muchos dirigentes políticos. Esos mismos jóvenes pasan a un segundo estadio, tiran un 'coctel molotov', ponen una bomba en un concesionario, en una casa, y vuelve a haber comprensión, no sólo por parte de EH, sino también por parte de otros dirigentes políticos. El tercer paso es que les den una pistola o un coche-bomba".

Respecto a la posibilidad de que el portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, sea imputado por instigar la violencia, Díez dijo que l parece muy bien que la justicia actúe, porque "vivimos en un Estado de Derecho, a pesar de HB y a pesar de su gentuza. Me parece muy bien que todo el mundo reciba el mensaje de que no hay impunidad para nadie".

"Es más que evidente que hay responsabilidad política en HB y EH, y en gente de este entorno, de inducción a la violencia", agregó. "Conocemos miles de declaraciones de esta gente de justificación, de entendimiento, incluso de ánimo a estos jóvenes para que nos quemen las viviendas, y ahora cae que la justicia determine si, además de responsabilidad política, hay responsabilidad penal".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2001
CAA