ROSA DIEZ: "AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO HAY QUE ELEGIRLE POR PRIMARIAS"
- El tono que empleó ayer fue "una afirmación de autonomía" que era necesaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata a la Secretaría general del PSOE, Rosa Díez, opina que el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno "hay que elegirle por primarias" y eso no supone decidir sobre si hay bicefalia o no.
En declaraciones a la Ser, Díez explicó hoy que el tono empleado en la rueda d prensa que ofreció ayer para enfatizar su independencia de cualquier sector del PSOE fue "una afirmación de autonomía que, en otro momento, hubiera sido innecesaria, pero tuve que hacerlo porque los tiempos y las formas han de ser diferentes".
Insiste en que no representa a nadie, en alusión a quienes dicen que es la candidata de Felipe González, y dice querer representar a la mayoría del PSOE. "Tengo una pulsión. Si no creyera que tengo posibilidades, no me presentaría. Conozco bien el partido en elque milito y creo que entre los afiliados hay una petición de renovación política y generacional, de un proyecto diferente que creo que yo le represento. Sé que hay mucha gente que no tiene carnet del PSOE y me siento como suya y es un valor social que el PSOE no puede despreciar", añadió.
Díez considera "normal" la expectación que ha levantado su candidatura y cree que hay que aceptar con naturalidad su condición de mujer. "Espero de mi partido", añadió, "que no me exijan más que a un hombre pero tamoco menos".
La candidata socialista reconoce que su salida a la palestra ha sido de forma diferente a la tradición socialista, "porque lo habitual en política y en mi partido es esperar a que te propongan. No hay costumbre de hacer las cosas de esta manera, pero los tiempos y también para las formas, han de cambiar".
Respecto a si se ha presentado demasiado pronto o no, estima que los afiliados tiene derecho a conocer cuántos candidatos hay antes de que, en junio, elijan a los delegados qeu acudián al 35 Congreso Federal del PSOE.
"Siempre hay un cierta hipocresía en estpo de decir que no hay que debatir sobre personas. Hay que debatir sobre proyectos y personas", admite Rosa Díez.
Asegura que su presentación ha sido "no por coraje, sino por compromiso. Lo que me mueve es el compromiso y la pasión por la política". Su propio hijo le dijo que no lo hiciera y ésta le explicó que "en la vida, ante las cosas complicadas, hay que actuar y eso es lo que diferencia a las personas. Y es que el cmpromiso significa actuar y yo estaba en una posición en que representaba bien al PSOE".
En cuanto a llegar a la Presidencia del Gobierno, reconoce que "es complicado porque hay gente que se ha instalado en la resignación" y señala que el PSOE perdió las elecciones de marzo porque no se le ha visto capaz de vertebrar España.
El conjunto del partido, advirtió, tiene que ponerse ahora en posición de "ceda el paso". "Algunos", añadió, "tendrán que dar un paso atrás, pero otros tienen que estar dispustos a dar un paso adelante. Todos siguen corriendo en el mismo equipo, pero unos en una posición y otros en otra".
En cuanto a la ideología de su proyecto, comentó que "tenemos que reivindicar nuestras señas clásicas, de socialdemocracia pura, pero además tenemos que incorporar las aspiraciones de una nueva sociedad, sueños y aspiraciones de tanta gente joven, unas aspiraciones de la izquierda que requieren una respuesta política del PSOE".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2000
G