DE LA ROSA DEMANDA A EKAIZER POR EL CONTENIDO DEL LIBRO "VENDETTA"

- El financiero catalán afirma que hay una operación de "El País" y Diego Prado contra él

BARCELONA
SERVIMEDIA

El financiero catalán Javier de la Rosa ha presentado una demanda de protección de derechos fundamentales en los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona contra Ernesto Ekaizer, periodista del diario "El País" y autor del libro itulado "Vendetta", así como contra la editora del libro, Plaza y Janés.

De la Rosa declaró hoy a Servimedia que él en ningún momento dijo a Ekaizer que había una operación para matarle. "Por eso pongo una demanda, para que conste y haya una sentencia", dijo.

En su opinión, la publicación del libro responde a "una operación de 'El País' con Prado (Diego Prado y Colón de Carvajal), por un tema concreto que se puede suponer cuál es". El financiero añadió que la línea argumental que se va a seguir e la demanda es "demostrar que 'El País' está detrás de ésta y de otras publicaciones".

La demanda se basa "en las directas imputaciones de autoría de graves delitos, como falsificaciones, chantajes y extorsiones, así como por otras menciones, inciertas, que suponen todo ello una grave intromisión en el derecho al honor".

Se solicita que se declare esa intromisión ilegítima y la reparación del daño moral. La cuantificación para la reparación se difiere para los trámites de ejecución de la sentenci, "al no poderse determinar en estos momentos el número de ejemplares vendidos y el beneficio obtenido por autor y editora".

No es la primera vez que De la Rosa acude a los tribunales para demandar publicaciones que le perjudican. Anteriormente también presentó en Barcelona una demanda contra Ediciones Temas de Hoy, editora del libro "JR el tiburón", así como contra sus autores, Manuel Pérez Arias y Javier Horcajo Gerique, también periodistas de "El País". Esta demanda se encuentra en fase de conociminto por parte de los juzgados.

Asismismo, el financiero destaca que este año ya ha ganado una demanda por la publicación de su imagen dentro de la cárcel Modelo de Barcelona, que fue tomada por un fotógrafo que también resultó condenado.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
A