ROSA CONDE DICE QUE CONVERGENCIA HA IDO DEMASIADO LEJOS AL PEDIR EN SU CONGRESO LA CESION DE LA TOTALIDAD DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró hoyen Barcelona que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha ido demasiado lejos en la petición de plena corresponsabilidad fiscal. El congreso de Convergència aprobó ayer, en su ponencia económica, la reclamación gradual de la totalidad del IRPF para Cataluña.
Rosa Conde dijo sobre la demanda del partido nacionalista que "el presidente de la Generalitat hizo ayer unas declaraciones un poco más fuertes en relación al Gobierno central", y añadió que "yo no tendría una valoración tan negativa".
a ministra hizo estas declaraciones en el marco de la jornada sobre "Política, medios de comunicación y sociedad", organizada por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).
En su opinión, "en los últimos años se ha avanzado muy positivamente en las relaciones entre el Gobierno central y el de la Generalitat", aunque reconoció que "siempre hay escollos y los seguirá habiendo. Yo creo que de ahí surge siempre un equilibrio que es bueno para todos".
Según la ministra portavoz, el Consejo de Poítica Fiscal y Financiera está estudiando una solución equilibrada de este impuesto para todas las autonomías. Conde dijo que confiaba en que se podrá llegar a un acuerdo, aunque ahora era prematuro pensar que se podría hacer en los términos de cesión total que pide CDC.
Por su parte, el secretario de organización del Partido de los Socialistas de Cataluña, Josep Maria Sala, comentó sobre la reclamación del 100 por 100 del IRPF por parte del partido de Jordi Pujol que "puede romper las negociaciones cn el Gobierno central para que ceda el 15 por ciento".
A juicio de Sala, en el congreso de CDC se ha dado un paso hacia atrás y se ha ido hacia posiciones radicales "poco serenas".
El dirigente del Partido Popular (PP) de Cataluña Jorge Fernández Díaz explicó que la defensa de la cesión de la totalidad del IRPF se hacía en un momento "inoportuno" políticamente, y que esto podría atrasar la cesión del 15 por ciento. "Se incrementará el nivel de desconfianza de los interlocultores políticos que hanhecho posible esta eventual transferencia", dijo.
El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica, Jordi Pujol, manifestó durante el congreso de CDC celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, que una colaboración con el PSOE conllevaría compensaciones para su partido. Aunque Pujol no descartó la posibilidad de un futuro pacto de gobierno, lo condicionó a algunas contrapartidas.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
C