ROSA AGUILAR: "NO VAMOS A DEJAR QUE FELIPE GONZALEZ ENTIERRE SIN MAS LA LEY DEL ABORTO"

- IU iniciará una ofensiva en el Congreso para forzar al Ejecutivo a aprobar la ley

- "La soberbia le impide a González entrevistarse con Aguita", declara la portavoz de IU

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, anunció hoy que su formación iniciará este mes una ofensiva parlamentaria para impedir que la nueva ley del aborto quede "enterrada" por la cesión de Felipe González al "chantaje" de Jordi Pujol.

En una entrevista concedida a Servimedia, Aguilar expresó su convencimiento de que Felipe González "intentará faltar una vez más a su palabra" e incumplir su compromiso de enviar l nueva ley del aborto dentro de este periodo de sesiones.

"Por exigencias de Pujol, González va a renunciar a uno de los compromisos emblemáticos que hicieron aparecer al PSOE como partido progresista en las últimas elecciones generales", manifestó la dirigente de IU.

Rosa Aguilar anunció que, antes de que termine el mes de febrero, IU presentará en el Congreso una proposición de ley sobre interrupción del embarazo idéntica al anteproyecto elaborado por el Gobierno. "El Grupo Socialista va a tene que 'mojarse' y votar si quiere la nueva ley del aborto o no".

Izquierda Unida también presentará otro tipo de iniciativas parlamentarias sobre este asunto y pedirá un esfuerzo a todos los movimientos políticos y sociales de izquierdas para que exijan al Gobierno que cumpla de forma inmediata su compromiso electoral.

Sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, Aguilar consideró que sería conveniente que Felipe González y Julio Anguita mantuvieran una entrevista y analizaran l escenario político que puede aparecer en España tras las próximas elecciones.

"La celebración de esa entrevista depende ya de González. Anguita se la pidió hace tiempo y el presidente del Gobierno dio la callada por respuesta. González está cometiendo una irresponsabilidad manifiesta, porque está haciendo prevalecer su soberbia y su orgullo personal para no reunirse con Julio Anguita", afirmó.

A su juicio, Felipe González, como presidente del Gobierno, está obligado a mantener contactos periódios con el representante de la tercera fuerza política del país, "independientemente de que ambos se caigan personalmente mal".

Aguilar consideró comprensible que González sólo quiera verse ya con Jordi Pujol, porque es "el único que no le da problemas". "Incluso se reúne en secreto con José María Aznar y ambos se pegan en la discusión de quién ha filtrado la entrevista", añadió.

En relación con el Debate sobre el estado de la Nación, la portavoz de Izquierda Unida señaló que "no ha servido práctiamente para nada", porque ha quedado muy ensombrecido por la polvareda de los GAL y por la negativa del Gobierno a pactar cualquier moción comprometida.

Sobre el "caso GAL", Aguilar estimó que es un asunto que ha alcanzado ya tanta gravedad que, después de que González ha desoído una y otra vez todas las peticiones de dimisión que se le han lanzado, lo mejor que se puede hacer es dejar trabajar a los jueces y respetar su independencia.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1995
JRN