ROMPIENDO BARRERAS TRAVEL, PRIMERA AGENCIA DE VIAJES ESPECIALIZADA EN DISCAPACITADOS FISICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Rompiendo Barreras Travel, agencia de viajes especializada en organizar viajes para personas con discapacidad, ha organizado, en su primer año de funcionamiento, las vacaciones de más de 1.500 minusválidos, según señaló a Servimedia el director de la compañía, Diego González.

Rompiendo Barreras Travel tiene su sede en la localidad madrileñ de Móstoles, desde donde trabajan para toda España y parte de Europa. En la actualidad mantiene relaciones de trabajo con un total de 11 países.

"La idea de poner en marcha esta empresa", explicó González, "surgió tras darnos cuenta que en el mercado, excepto Viajes 2000, empresa de la ONCE que se encarga de organizar viajes para ciegos, nadie se ocupaba de este colectivo, que tiene derecho a disfrutar al igual que todo el mundo de su tiempo libre. Además, todos nosotros, el personal de Rompiendo Bareras Travel, hemos trabajado como voluntarios dentro del mundo de la discapacidad y conociamos su problemática".

Rompiendo Barreras Travel funciona como cualquier otra empresa de viajes, aunque está especializada en organizar viajes para personas con discapacidad física, para lo que cuenta con personal especializado en atender a minusválidos.

"Cuando nos llega un cliente", dijo el director, "lo primero que hacemos es localizar el medio de transporte más adecuado a sus características y después trtamos de conseguir el alojamiento más accesible".

Según Diego González, España cuenta en la actualidad con unos 45 o 50 hoteles accesibles para personas con discapacidad y 6 o 7 establecimiento totalmente adaptados. En cuanto al transporte, sólo el AVE es totalmente accesible.

"En el mejor de los casos, como en Cataluña, País Vasco o Baleares, entre 5 y 10 de cada 100 hoteles están acondicionados o admiten minusválidos como clientes. En el resto apenas llegan al 2 ó 3 por ciento, siendo Valencia,Andalucía, Extremadura o Galicia las comunidades donde es más difícil encontrar un hotel con accesibilidad", precisó González.

"Lo que pretendemos", añadió, "es que los minusválidos se integren entre el resto de los clientes, y para eso es fundamental que estos establecimientos adecúen sus servicios a las necesidades de los discapacitados. El turismo que practican los minusválidos es muy importante. Sólo a Baleares llegaron durante el año pasado 25.000 turistas con disminución física".

Rompiendo arreras Travel tiene previsto presentar a finales de este mes el primer catálogo que se hace en España de turismo accesible, donde va a reflejarse cuáles son los destinos más adecuados para las personas discapacitadas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1997
L