ROMERO (IU): "SERIA UNA VERGÜENZA PARA ESPAÑA Y SU GOBIERNO QUE SAENZ DE SANTAMARIA PASARA SIETE AÑOS EN LA CARCELSIN INDULTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida(IU) Antonio Romero declaró hoy a Servimedia que "sería una vergüenza para España, para su Gobierno y para su Parlamento, que el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría y el resto de su equipo médico se tuvieran que pasar siete años en la cárcel sin ser indultados".

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de siete años de cárcel y nueve de inabilitación contra Sáenz de Santamaría y el estudiante de sexto d Medicina Valero Antonio Enfedaque, por practicar un aborto a una jornalera andaluza separada y con tres hijos. La sentencia ya es firme y si los dos facultativos no son indultados por el Ejecutivo ingresarán en prisión durante las próximas semanas.

En opinión de Antonio Romero, a pesar de que el propio Germán Sáenz de Santamaría ha rechazado el indulto en una primera reacción, "por el propio concepto de dignidad que él tiene", el Gobierno no puede hacer oídos sordos a lo que pasa en la calle, "porquees él quien provoca estas situaciones, al no cambiar la legislación".

AIzquierda Unida le "llama la atención" que en un momento en que está en trámite parlamentario el nuevo Código Penal y con ello la posibilidad de ampliar los supuestos de aborto, el Tribunal Supremo haga esta sentencia, que es "muy negativa" para la imagen internacional de nuestro país.

"Es extraño que la España moderna y democrática inicia el año 1993 con una condena por aborto de años de prisión. Cuando decimos que la socieda española es moderna y tolerante, y que se puede equiparar a las europeas de nuestro entorno, vienen a desmentirlo situaciones de este tipo", afirmó Antonio Romero.

Según dijo, esto "nos retrotrae a una España muy superada por las generaciones actuales. En Europa no hay ningún caso de personas en la cárcel condenadas por aborto. Sería muy extraño".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1993
G