ROMERO (IU) RESPALDA LA NEGATIVA DEL GOBIERNO ESPAÑOL A ENVIAR AVIONES PARA ATACAR EN BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Defensa del Congreso, Antonio Romero, s mostró hoy contrario a que aviones españoles participen en un eventual ataque contra las tropas serbias en Bosnia.
Romero declaró hoy a Servimedia que una intervención militar de la OTAN sería un desastre para la paz y para la historia de los Balcanes, al tiempo que acogió favorablemente la negativa española a participar en operaciones de castigo en Sarajevo.
A su juicio, la organización del Tratato del Atlántico Norte no debe gestionar militarmente resoluciones de la ONU como bloque militar, poque "sería peor el remedio que la enfermedad".
El parlamentario de IU recordó que la seguridad de los "cascos azules" españoles corresponde al presidente del Gobierno, Felipe González, "y lo que suceda", advirtió, "es responsabilidad suya".
Romero explicó que las tropas españolas destinadas en Bosnia tienen como cometido principal prestar ayuda humanitaria. "No han ido allí de guerra", precisó, "ni a participar en operaciones de guerra abierta con ninguno de los bandos. Su papel es hacer de interosición y de neutralidad para conseguir acuerdos justos entre las partes en conflicto".
El diputado considera que la situación en la antigua Yugoslavía es ya de por sí "hororrosa" y que los bombardeos aliados pueden hacerla "todavía más horrorosa".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
M