ROMERO (IU): "EL PSOE TIENE PANICO A ABANDONAR EL CENTRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Romero, miembro d la Presidencia Federal de Izquierda Unida, manifestó hoy a Servimedia que su formación política está abierta a debatir y modificar la oferta programática de once puntos que realizó Julio Anguita al PSOE, aunque le preocupa ver que el PSOE "tiene pánico a abandonar el espacio de centro".
El dirigente de IU agregó que en el PSOE "creen que acercarse a una unidad de acción con Izquierda Unida les puede alejar de ese electorado de centro. Lo que pasa en algunos sectores del Partido Socialista y a su cúpua dirigente es que tienen mucho miedo a abandonar el terreno del centro, y piensan que pueden perderlo, en beneficio del PP, si llegan a acuerdo de unidad de acción con IU".
Subrayó que "ese es un miedo escénico que yo les animo a superar, porque de lo que se trata es de crear una dinámica de ilusión y de esperanza que suponga un gran revulsivo para la juventud y en la que participen no solo trabajadores, sino también capas medias e intelectuales, para dar una alternativa progresista a la derecha".
Romero, que aclaró que la posición oficial de IU será fijada en la Presidencia Federal del próximo lunes, indicó que sería bueno establecer "un periodo de unidad de acción sobre temas concretos", manteniendo cada fuerza política su autonomía.
En su opinión, IU debe comparecer a las próximas elecciones autonómicas y municipales con sus propias candidaturas para ganar el mayor número posible de alcaldías.
Agregó que considera una estrategia "claramente insuficiente" la de votar mecánicamente a lacandidatura de izquierdas más votada, por lo que habría que discutir un programa "que nos permita una acción de gobierno conjunta desde la izquierda en esas instituciones".
Insistió en que "no es bueno poner la carreta delante de los bueyes, por lo que el PSOE no debe huir de los compromisos concretos, en cuestiones como la ley de 35 horas o la defensa del sector público".
Romero dijo que los acuerdos entre IU y PSOE abren una perspectiva "muy interesante, que no se debería malograr, y por nuestr parte no va a quedar", al tiempo que adelantó que ésa será su posición en la Presidencia Federal de IU.
Según explicó, no tiene base ridicular a Julio Anguita "diciendo que quiere pactar un programa de 300 folios. Eso es mentira. Nosotros nos conformariamos con medio folio, con un folio, con dos, pero que digan claramente que la unidad de acción se basa en políticas anti-neoliberales".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1998
J