ROMERO (IU) NO COMPARTE LA SENTENCIA ABSOLUTORIA DE AL KASSAR Y PIDE AL FISCAL QUE LA RECURRA

- El 'caso Lasa y Zabala' "nos homologa a los países tercermundistas"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, afirmó hoy que no comparte la sentencia absolutoria del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, aunque señaló que, como ciudadano y dipuado, acata la resolución judicial.

Romero, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso, recomendó al fiscal que recurra la sentencia, y dejó claro que la resolución de la Audiencia Nacional no puede ser interpretada como un varapalo a la instrucción hecha por el juez Baltasar Garzón.

"No todas las instrucciones de los magistrados", precisó, "terminan con sentencias condenatorias. Si la sala ha estimado que no había pruebas suficientes, por convicciones morales en un Estado de derech no se puede condenar".

Por otra parte, Romero fue preguntado por la tardanza del Gobierno a la hora de comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Lasa y Zabala' y dijo que este hecho demuestra la torpeza del Ejecutivo.

En su opinión, la alarma creada en España al conocerse el hallazgo de los cadáveres de los dos etarras debe llevar aparejada la comparecencia "inmediata y urgente" del Gobierno.

"Aquí se demuestra que no quieren dar la cara y es bastante impresentable la ctitud de Felipe González al afirmar que se trata de un crimen horrendo que hay que investigar y, al mismo, tiempo, decir que tiene confianza en José Barrionuevo, que fue ministro del Interior en esa época".

Romero dijo que "estamos ante una situación gravísima y ante un gran deterioro del Estado de derecho, que nos homologa a los países tercermundistas. Es necesario que el Gobierno dé la cara en el Congreso".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
M