ROMERO (IU): "CHAVES SE HA CONVERTIDO EN SEPULTURERO DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Romero, manifestó hoy que Manuel Chaves se ha convertido en "el sepulturero de la unidad de la izquierda" al pctar con el Partido Andalucista, y anunció que pedirá a la coalición liderada por Francisco Frutos que vote en contra de la investidura del presidente andaluz.

En declaraciones a Servimedia, Romero dijo que el acuerdo entre socialistas y andalucistas es "la crónica de un pacto anunciado". "Chaves nunca vio con buenos ojos el acuerdo Izquierda Unida-PSOE, se desvinculó de él y ahora lo ha enterrado convirtiéndose en sepulturero de la unidad de acción de la izquierda en España", subrayó.

Añadió queChaves ha puesto en marcha en Andalucía "un gobierno continuista, un gobierno fotocopia del anterior, ha girado a la derecha y al centro-derecha con el PA, con la parte más especulativa, que es la de Rojas Marcos, y desde luego ha vuelto las espaldas a la unidad de acción de la izquierda".

"Eso nos sitúa con manos libres, con la oposición desde la izquierda, defendiendo nuestro propio programa, y yo voy a pedir a mi grupo parlamentario y a la Comisión Ejecutiva un voto negativo en la investidura a Chaes cuando se celebre en los próximos días porque no podemos dar un acuerdo a un presidente que va a formar un gobierno con un partido de centro-derecha como el Partido Andalucista", indicó.

Según Romero, el avance de la izquierda requería una unidad de acción y un gobierno plural de la izquierda y es "una lástima que Chaves arruine una posibilidad y una oportunidad perdida para Andalucía" de conseguirlo. "Nosotros vamos a representar a la izquierda con modestia, con humildad, pero con claridad, porqueChaves ha girado hacia el centro y hacia la derecha", recalcó.

Finalmente, señaló que, además de hacia la derecha, el pacto con el PA es un giro "al chalaneo, porque lo único que han repartido son sillones, cargos públicos, delegaciones provinciales, y no sabemos en qué consisten sus acuerdos programáticos", ya que "de eso no han hablado".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
J