ROMERO (IU) ADVIERTE AL PSOE DE QUE "IR AL TERRENO DE AZNR" NO ES HACER UNA OPOSICION EFICAZ PARA COMBATIR A LA DERECHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, advirtió hoy al PSOE de que "a Aznar no se le puede combatir con política de centro, sino de izquierda", por lo que pidió a los socialistas que no vayan hacia "el terreno de la derecha" y que desde este mismo momento se empiece a articular una "unidad de acción de las fuerzas progresistas" para evitar que el Gobierno del PP "se prolongue con carácter indefinid".
En declaraciones a Servimedia, Romero respondió a las críticas vertidas por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, contra el pacto PSOE-IU, del cual dijo que "no lo entendimos ni nosotros". A este respecto, el dirigente de IU señaló que sólo con la unión de las fuerzas progresistas se puede derrotar a una derecha que ha obtenido mayoría absoluta.
Aunque reconoció que el PSOE es libre a la hora de decidir su futura dirección en el congreso extraordinario que celebrará en julio, Romero ndicó que una de las ideas que parece barajar para encaminar su política de ahora en adelante, que a su juicio consiste en "ir al terreno de Aznar", "no es presentar alternativas y hacer una oposición eficaz para los próximos cuatro años".
DERRIBAR A LA DERECHA
"El PSOE tiene que hacer un debate sobre su futuro y valorar el acuerdo alcanzado con IU como consideren oportuno, pero una parte de esta reflexión, que es competencia exclusiva del Partido Socialista, debe ser abierta a la reflexión de la izuierda en su conjunto, desde la más moderada a la más transformadora, para articular una unidad de acción de los sectores progresistas de la sociedad española ante una derecha con mayoría absoluta", dijo.
Así, subrayó, deben determinarse "las alternativas que se presentan para derribar a la derecha española, que ha amenazado ya con modificar la Ley de Extranjería a nivel policial y represivo, ha planteado que los jueces elijan su propio órgano de gobierno, dando luz verde a uno de los sectores más conervadores del Estado de derecho, que propone una lectura españolista y centralista del Estado, y continuar con las privatizaciones para expoliar el patrimonio público y enriquecer a unos cuantos".
Insistió en que "a esto hay que hacerle frente desde la izquierda, y el PSOE debe tener en cuenta que si se abandona la unidad de acción de la izquierda y se va hacia el centro, se le da a Aznar una prórroga de carácter indefinido. No es ocupando el terreno de la derecha como se desbanca a la derecha, sino cmo se va sumando gente a los valores de la derecha", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2000
E