ROMERO (IU) ACHACA A "INMADUREZ INFANTIL" QUE EL PSOE ANDALUZ REPLIQUE A SU ENTEVISTA CON ARENAS SUSPENDIENDO EL DIALOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, consideró hoy que el PSOE ha demostrado una "inmadurez infantil" al suspender de forma temporal el diálogo con la coalición por la "sorpresa y malestar" que provocó su entrevista con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, el pasado domingo en Sevilla.
Las delegaciones del PSOE y de IU, que ya han mantenido cuatro reuniones durante el mes de enero ara abordar la posibilidad de acuerdos concretos, tenían previsto celebrar hoy su último encuentro para tratar las políticas de igualdad, solidaridad, medioambientales y sobre el tratamiento de la Unión Europea al aceite de oliva. El objetivo era suscribir un documento final de compromiso con los posibles acuerdos puntuales alcanzados durante el último mes.
Sin embargo, el PSOE suspendió este encuentro por el malestar y sorpresa que, según el vicesecretario general del partido en Andalucía, José Asenj, ha producido en su partido la entrevista que el domingo mantuvieron Arenas y Romero en un hotel de Sevilla.
Asenjo reiteró hoy a Servimedia la disponibilidad del PSOE para seguir dialogando con Izquierda Unida la próxima semana, aunque en la delegación de IU no hay constancia oficial del criterio de la dirección socialista, según admitió el portavoz Diego Valderas, quien considera injustificable el aplazamiento del diálogo por la entrevista Romero-Arenas.
Antonio Romero declaró hoy que está sorrendido por la inmadurez y el infantilismo del PSOE en las relaciones políticas, según sus palabras. Advirtió que el PSOE no puede impedir que dos fuerzas políticas se vean y que dos dirigentes políticos hablen. "Ellos tienen un pacto de gobierno con el Partido Andalucista y yo no les he pedido que lo rompan para establecer relaciones con IU", adujo.
Romero recordó que el resultado de su entrevista con Arenas fue de confrontación total en el modelo de financiación autonómica, ya que "IU va más allá dela discrepancia que tiene el PSOE con el modelo del PP" y está recogiendo firmas para exigiendo un referéndum y un Estado federal.
Por su parte, el número dos del PSOE andaluz, José Asenjo, reiteró el malestar que causó la entrevista de Romero con Arenas por considerar que IU ha intentado "lavar la cara del PP".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Caballos, señaló que IU pagará caro electoralmente su "coqueteo" con el PP. "Ya lo pagó en las urnas el pasado 3 de marz y ahora el electorado puede cobrarle el doble", advirtió.
En este sentido el presidente del PP de Sevilla, José María Pareja, dijo que Caballos "tiene pesadillas cada vez que ve a Javier Arenas en Andalucía, lo que le provoca un estado de ansiedad y la necesidad de proferir insultos cada vez más patéticos".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
C