Romero: "El Gobierno va a poner los cuernos a los sindicatos" -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Izquierda Unida (IU) está convencida de que el Gobierno ya ha pactado con la patronal CEOE, en secreto y antes de las vacaciones de Navidad, una modifcación del proyecto de Ley de Huelga consensuado entre el Grupo Parlamentario Socialista, UGT y CCOO hace un mes.

Ese principio de acuerdo se produjo, según declaró hoy a Servimedia el diputado de esta formación Antonio Romero, hace dos semanas, durante una entrevista en el Palacio de La Moncloa entre el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, encuentro del que no habrían tenido noticia previa ni la dirección del PSOE ni el Grupo Socialista.

Romer aseguró haber recibido una información reservada de que Serra ha garantizado a Cuevas que el texto no va a quedar como han pactado UGT, CCOO y el Grupo Socialista. Esa modificación se realizaría cuando el proyecto sea tramitado en el Congreso de los Diputados y en el Senado

Una prueba del acuerdo secreto, en su opinión, lo constituye el hecho de que ni el vicepresidente ni Felipe González han desautorizado la polémica declaración del ministro de Economía, Carlos Solchaga, en la que se mostraba partidrio de no conceder a los sindicatos tanto margen de discreción.

Estas palabras de Solchaga levantaron fuertes críticas de los dos sindicatos mayoritarios, que acusaron al ministro de boicotear el diálogo social.

Romero manifestó a esta agencia que, en ese momento, Solchaga hablaba con el "beneplácito" de González y Serra, porque "el Gobierno está decidido a poner los cuernos a los sindicatos con la patronal CEOE".

Según Romero, la idea que se intenta lanzar es que "la patronal española ha esado muy cómoda y muy bien representada con la politica económica de Felipe González y Carlos Solchaga", en un intento por captar voto empresarial a meses vista de las elecciones.

"Aunque el `aparato' guerrista -la dirección del PSOE, Martín Toval y el ministro de Trabajo- se resista y quiera mantener el acuerdo con los sindicatos, esa modificación puede llevarse a efecto para recomponer la `luna de miel' del Ejecutivo con la patronal", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1993
G