ROMERO ACEPTARIA SER PORTAVOZ DE IU EN EL CONGRESO SIEMPRE QUE ANGUITA RECHACE EL CARGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida por la provincia de Málaga, Antonio Romero, sólo aceptaría sustituir a Nicolás Sartorius como portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados si el coordinador general de IU, Julio Anguita, rechaza la portavocía, según declaró a Servimedia el propio Romero.
Nicolás artorius presentará previsiblemente su dimisión durante la reunión que el grupo parlamentario mantendrá mañana en Madrid, como consecuencia de las divergencias suscitadas en el seno de la Presidencia Federal de IU, en relación a la postura que adoptará la coalición sobre los acuerdos de Maastricht.
Antonio Romero confirmó que ha recibido varias invitaciones oficiosas para asumir la portavocía de IU en la Cámara Baja, después de que Nicolás Sartorius anunciara su dimisión al término de la reunión que l Presidencia Federal mantuvo ayer.
A pesar de que el diputado por Málaga no contaba en el orden lógico de sucesión de Nicolás Sartorius, su nombre comenzó a sonar entre el sector oficialista después de comprobar que los dos posibles sustitutos, Rafael Espasa o Cristina Almeida, adoptarían una postura crítica a la aprobada por la mayoría de la Presidencia Federal de rechazar el actual texto de los acuerdos de Maastricht.
No obstante, Antonio Romero sólo estaría dispuesto a aceptar la portavocía desu grupo parlamentario siempre y cuando el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, la rechazara, puesto que existe una corriente en la Presidencia Federal que apuesta para el cargo por el secretario general del PCE.
La propuesta de Anguita como portavoz estaría basada en la oportunidad de encabezar todas las iniciativas parlamentarias de Izquierda Unida durante los últimos meses de la actual legislatura.
Antonio Romero, a pesar de estar alineado en el sector oficialista de IU, adems de ser uno de los principales defensores de la supervivencia del Partido Comunista de España, cuenta con las simpatías de la mayoría de su grupo parlamentario.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1992
C