ROMAY BECCARIA DICE QUE EL PLAN VALENCIANO DE REDUCCION DE LISTAS DE ESPERA DARA BUENOS RESULTADOS

-El ministro reconoce que en Galcia se redujo la lista de espera aprovechando básicamente los recursos públicos y en menor medida acudiendo a la privada

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, afirmó hoy que el decreto aprobado ayer por la Generalitat valenciana, por el que más de 33.000 personas que se encuentran en lista de espera sean intervenidos en clínicas privadas, dará buenos resultados.

"Por lo que he leido", explicó, "se trata de aporvechar todos los recursos pblicos y hasta donde éstos no lleguen acudir a la oferta que puedan hacer los servicios privados. Esto es irreprochable".

Romay, que presidió hoy a la toma de posesión del presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor José Zamarriego, afirmó que todavía es pronto para hablar de la posibilidad de extender una medida como ésta al Insalud.

"Se está estudiando ya la situación de las listas de espera de cada uno de los servicios y estamos viendo realmente qué se puede hacer para conseguir en n mejor aprovechamiento de los medios con los que contamos", añadió.

Respecto a la capacidad que el sector privado pueda tener para atender a un plan de este tipo, el ministro señaló que en su experiencia al frente de la Consejería de Sanidad de Galicia la sanidad privada fue un complemento "apreciable, estimable; de ninguna manera fue decisivo para la reducción de listas de espera".

"La reducción de la lista de espera en Galicia se consiguió en un porcentaje altísimo con un mejor aprovechamientode los recursos públicos". "La colaboración con el sector privado no fue excesivamente costosa, pudimos hacerlo con recursos modestos, para aquellas patologías más sencillas y para pacientes que permanecieron mucho tiempo de espera".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
EBJ