ROLDAN. EL TERCER GRADO ABIERTO SOLO SE CONCEDE A LOS PRESOS CON TRABAJO O QUE ESTUDIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El régimen del tercer grado abierto, que permite a los presos dormir sólo en la prisión entre semana, sólo se concede a los reclusos que trabajan o que estudian y tienen que ir a clases justificadas de lunes a viernes, según el artículo 83 del reglamento penitenciario.
De esta manera, ante la negativa de la empresa "Palumi S.A." de contratar al e director general de la Guardia Civil Luis Roldán, el juez tendrá que revisar la concesión del tercer grado, según informaron a Servimedia fuentes penitenciarias.
El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid alegó en su auto, entre otras razones, que el recluso tenía una oferta de trabajo en Zaragoza para concederle este beneficio penitenciario. También esgrimía que no había peligro de reincidencia y que su libertad no generaba alarma social.
Si Roldán no consigue una nueva oferta de trabajo según las mismas fuentes, sería "muy inusual" que el juez continuara siendo partidario de concederle el tercer grado abierto, ya que "hay pocos presos que lo tengan sin tener trabajo alguno fuera de la cárcel".
Lo más normal sería la aplicación del artículo 82 del régimen penitenciario que se refiere al tercer grado "restringido" para aquellos presos que tienen "imposibilidad de desarrollar un trabajo en el exterior".
Con este tercer grado restringido, Roldán podría salir ocasionalmente de la cácel entre semana y pasar todos los fines de semana en su casa.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
R