ROLDAN. EL SUPREMO PIDE A LA FISCALIA QUE INFORME SOBRE LA COMPETENCIA DE LOS 'PAPELES DE LAOS'

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado nombrar ponente del conflicto de competencias planteado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación a los 'papeles de Laos' al magistrado Eduardo Moner, quien en la actualidad istruye el denominado 'caso Crillón'.

Según explicaron hoy fuentes judiciales, el primer paso que dará Moner será solicitar a la fiscalía un informe sobre la competencia de la instrucción de la causa por la falsificación de los documentos de extradición de Luis Roldán desde Laos, que se disputan el juez Garzón y la jueza de Madrid María Tardón.

La fiscalía sostendrá en su dictamen, tal como ya anunció el fiscal general del Estado, Carlos Granados, que Garzón no es competente para instruir esa caus que, a juicio del ministerio público, debe investigar la justicia ordinaria porque los documentos de extradición fueron usados en España al ser presentados ante el juzgado del 'caso Roldán'.

Por el contrario, Garzón considera que la competencia de la investigación es de la Audiencia Nacional porque, en su opinión, la falsificación de los documentos fue cometida en el extranjero por españoles, entre los que podrían estar el ex diplomático Francisco Paesa.

Una vez que el magistrado Moner reciba elinforme del fiscal deberá decidir si acuerda o no que el conflicto de competencia se resuelva en vista, tras lo cual se reunirá la sala correspondiente para pronunciarse sobre esta cuesión.

Las fuentes consultadas indicaron que ese tribunal estará integrado por Moner, como ponente, así como por el presidente en funciones de la Sala Segunda, Fernando Cota, y por un tercer magistrado que será designado por turno.

El conflicto de competencias fue planteado por el juez Garzón ante el Tribunal Supremodespués de que rechazase el requerimiento de la jueza Tardón de inhibirse de la investigación a favor de su juzgado.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
S