ROLDAN. UN SOBRINO DE URRALBURU DECLARA COMO IMPUTADO EN LA TRAMA NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Un sobrino del ex presidente del Gobierno de Navarra Gabriel Urralburu, Luis Zubialde, dclaró hoy en calidad de imputado en el juzgado que instruye la trama navarra del 'caso Roldán'.

El joven acudió a prestar declaración ante el magistrado Juan Manuel Fernández, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Pamplona, para explicar diversos extremos relacionados con la adquisición de un piso en Madrid, escriturado en 30 millones y tasado en 55,4 millones, que diversas informaciones han atribuido a su tío, quien fuera secretario general de los socialistas de Navarra.

Con ésta comparcencia, el juez del caso ha comenzado la toma de declaración de diversos testigos y acusados en esta trama en la que, entre otros, están imputados Urralburu, su esposa, el ex consejero de Obras Públicas Antonio Aragón, el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y su testaferro, Jorge Esparza.

La presencia de Luis Zubialde en Pamplona venía determianda por la aparición de diversas informaciones en prensa que atribuían a su tío la propiedad de su vivienda en el madrileño barrio de Chamberí.

Est piso, junto a otros dos escriturados a nombre de los padres de Antonio Aragón y del propio Esparza, fue construido en 1991 por Agroman, una de las empresas adjudicatarias de la Universidad Pública de Navarra durante la etapa de gobierno del PSN-PSOE en esta comunidad.

La vivienda, catalogada de lujo, está a nombre de Luis Zubialde, ingeniero contratado por una multinacional francesa, que, según las informaciones publicadas, no posee recursos suficientes para hacer frente al pago de la hipoteca de est piso.

Cuando estas informaciones salieron a la luz, en septiembre de 1994, tanto Urralburu como Aragón las calificaron de "calumnias" y "bulo", a la par que anunciaron la interposición de acciones legales contra los periodistas que las difundieron, extremo que hasta ahora no han realizado.

Tras dos horas de declaraciones ante el juez de Pamplona, Luis Zubialde dejó el Palacio de Justicia sin realizar ningún comentario sobre sus manifestaciones ante el magistrado y el fiscal asignados al caso, qu hace varias semanas fue declarado secreto.

Sin embargo, el propio juez instructor sí precisó que Zubialde Urralburu había declarado en calidad de imputado y que se encontraba en libertad provisional sin fianza.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
C