ROLDAN. EL PNV DICE QUE NO CREE EN LA CADENA PERPETUA PARA ROLDAN NI PARA NINGUN DELINCUENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV dijo hoy, respecto al tercer grado concedido a Luis Roldán, que no cree en la "cadena perpetua" para este ex alto cargo ni para ningún otro delincuente, a pesar de que esta formación nacionalista entiende que la salida a la calle del ex director de la Guardia ivil puede generar alarma social.
La portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Margarita Uría, dijo a Servimedia que, siendo consciente de la "tremenda trascedencia social del asunto", entiende que "hay unos tiempos de cumplimiento de la pena" de los que se ha beneficiado el ex responsable de la Benemérita.
Uría dijo que, en vez de hacer "populismo", es "más honesto" que la sociedad se plantee si la redención de penas existe en la actualidad es el correcto, en vez de pronunciarse en cada caso obre qué presos pueden disfrutar de estos beneficios.
A este respecto, insistió en que el PNV está en contra de la "cadena perpetua", ya que tanto Roldán como otros delincuentes que han cometido delitos más graves "tienen derecho a la rehabilitación".
Al mismo tiempo, la portavoz del PNV se mostró en contra de la creación de un juzgado de vigilancia penitenciaria en la Audiencia Nacional para determinados delitos, como terrorismo o delitos económicos, y que no hubiera tenido jurisdicción sobre Rodán, ya que fue juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid.
En este sentido, Uría opinó que los juzgados de vigilancia penitenciaria deben de estar cerca del lugar donde se encuentran los reclusos, ya que así tienen una comunicación más directa con los condenados.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
NBC